Estas son las consultas electorales por las que se vota este domingo 4 de junio

Este domingo 4 de junio, se llevan a cabo las consultas populares e interpartidistas en Bogotá, así como en tres municipios.

Las consultas electorales por las que se vota este 4 de junio
Las consultas electorales por las que se vota este 4 de junio. Foto: Registraduría Nacional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo 4 de junio, se llevan a cabo las consultas electorales en Bogotá, así como en tres municipios de Cundinamarca y Boyacá, con el objetivo de definir los candidatos a algunas corporaciones locales que buscarán participar oficialmente en las elecciones de octubre.

¿Dónde se realizan las consultas del 4 de junio?

La ciudad de Bogotá es el epicentro de estas elecciones, donde los partidos Centro Democrático y Liberal están llevando a cabo consultas para seleccionar a sus candidatos a ediles en 19 de las localidades, a excepción de Sumapaz. Estos candidatos buscarán obtener el respaldo de sus respectivas colectividades para formar parte de las Juntas de Acción Comunal.

Las consultas en Bogotá buscan seleccionar a los candidatos a las Juntas Administradoras Locales (JAL), que son corporaciones públicas presentes en cada localidad de la capital. Estas JAL están compuestas entre 7 y 11 ediles, elegidos por voto popular cada cuatro años.

La ciudad de Bogotá es el epicentro de consultas interpartidistas
La ciudad de Bogotá es el epicentro de estas consultas. Foto: Registraduría

¿Quiénes participan?

En cuanto a los partidos participantes, el Partido Liberal y el Centro Democrático están compitiendo en Bogotá para elegir sus candidatos a las JAL.

En San Francisco, la consulta se desarrolla entre el Partido Cambio Radical y el Partido de la U, con el objetivo de seleccionar su candidato a la alcaldía.

En Sativasur, la consulta es entre el Partido Conservador y el Centro Democrático para elegir al candidato a la alcaldía.

Por último, en Simijaca, el Partido Conservador lleva a cabo una consulta popular para escoger su candidato a la alcaldía.

Recomendado: ¿Qué se juega Turquía en las elecciones presidenciales del domingo?

Los ciudadanos tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto en este evento electoral desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., contribuyendo así a la selección de los candidatos que competirán en las elecciones locales de octubre.

En los territorios donde se llevarán a cabo las consultas este domingo 4 de junio, no se aplicarán medidas de ley seca durante la jornada electoral. Por lo tanto, no habrá restricciones en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias