¿Qué se juega Turquía en las elecciones presidenciales del domingo?

Elecciones en Turquía: Resultados apuntan a segunda vuelta
Elecciones en Turquía: Resultados apuntan a segunda vuelta. Foto: cortesía Prensa Presidencial de Turquía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Turquía celebra este domingo las elecciones presidenciales más trascendentales de la historia reciente, donde el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan se juega el poder en medio de un complejo escenario de polarización y policrisis.

De hecho, la conjunción de la crisis económica (inflación) y social (terremoto), han hecho que el presidente Erdogan se vea amenazado -en más de 20 años en el poder- por el candidato de la oposición Kemal Kiliçdaroglu, el favorito para la gran mayoría de las encuestas.

En la esfera internacional, Turquía se ha convertido en un actor clave en las épocas recientes, participando en los conflictos armados de Libia y Siria, así como en su rol de mediador entre Ucrania y Rusia.

También ha protagonizado recientemente la traba para la oficialización de Suecia como nuevo miembro de la OTAN, ante la acusación de que Estocolmo aloja a seguidores y líderes kurdos, una etnia de 20 millones de personas que busca su independencia del país transcontinental.

¿Cómo llega Turquía a estas elecciones presidenciales?

Los analistas consultados por Valora Analitik coinciden en que Turquía llega polarizada a estas elecciones presidenciales claves para su futuro.

Básicamente es un país que está atravesando varias crisis, una crisis económica, con una alta inflación y el terremoto devastador que ha generado un descontento muy profundo”, explicó Angelica Alba-Cuéllar, profesora de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.

Vale la pena recordar que Turquía, a marzo, registró una inflación de 50,5 %, la más alta dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Alba-Cuéllar también alertó que hay una preocupación en la sociedad de que Erdogan no acepte los resultados del domingo, como lo ha inferido, aunque este viernes el mandatario recalcó que sí cedería.

Recomendado: Terremoto en Turquía y Siria: más de 35.000 víctimas en una semana

Por otro lado, Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, detalla que, el poder en Turquía se ha concentrado en una sola persona en los últimos 20 años.

Y es que Recep Tayyip Erdogan ha estado ligado al poder en estas últimas dos décadas, mucho más que el padre de la Turquía moderna Mustafa Kemal Atartürk.

Prieto agregó que la religión también influye, ya que en la actualidad esta se concentra en un Estado islámico altamente religioso, un poco en contravía de los principios de Atartürk de secularizar para acercarse más a Occidente.

¿En qué se diferencian la Turquía de ahora con aquella de hace 20 años?

Muchas cosas han cambiado en más de veinte décadas de Erdogan en el poder, desde una caída en los rankings de libertad y democracia; una silla presidencial con más campo de poder; y un Estado laico cada vez más imperceptible.

Pero, enfocándose en el tema económico, al principio de la era de Erdogan “hubo muchos avances; existió un crecimiento muy importante que contó con un apoyo popular”, dijo Angelica Alba-Cuéllar.

Hace 20 años, cuando Erdogan comenzó en el poder, el PIB turco se expandió por dos años consecutivos, 2004 y 2005, casi al 10 %, aunque en años posteriores se fue normalizando en torno al 5 % como media.

No obstante, en años recientes la lira turca se ha depreciado considerablemente frente al dólar y el desempleo se ha duplicado hasta el 22,5 %.

Para la analista, si bien en un principio se mantuvo el ideal de continuar con el acercamiento hacia la Unión Europea, hoy en día eso ha pasado a un segundo plano y está buscando liderar otros esfuerzos geopolíticos.

“Empezó a revivir su liderazgo a nivel regional, volvió a mirar hacia el Oriente Medio, una región que históricamente había sido clave para Turquía; así como también el liderazgo de mediación en el caso de la guerra Rusia y Ucrania”, apuntó Angelica Alba-Cuéllar.

¿Qué espera el mundo de estos resultados presidenciales?

Las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía enfrentarán a Recep Tayyip Erdogan junto a Kemal Kiliçdaroglu, como principal rival de la oposición.

Si ninguno de los dos candidatos obtiene más del 50 % de los votos, se realizaría una segunda vuelta el próximo 28 de mayo.

Kemal Kiliçdaroglu, de 74 años, lidera desde el 2010 el Partido Republicano del Pueblo (CHP), centroizquierda, el principal partido de oposición y que se describe a sí mismo como heredero de los principios del padre de la Turquía moderna.

El experimentado político forjó la ‘Alianza para la nación’, una amplia coalición de partidos opositores de gran variedad ideológica que buscan “restaurar a Turquía”.

Recomendado: Turquía admite acuerdo para el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

“Esta coalición está en un momento decisivo (…) Ahí tiene que apostarle toda la oposición para generar ese cambio que están buscando”, señaló Prieto por su parte.

Los comicios del domingo llaman la atención de Estados Unidos, la Unión Europea, Oriente Medio y Rusia, ya que Turquía se ha convertido en estos años en una pieza bisagra de los intereses geopolíticos.

Desde un punto de vista occidental, se espera que si el líder opositor obtiene la victoria en las urnas le permitiría al país transcontinental acercar posiciones nuevamente con Europa, y Estados Unidos, y al mismo tiempo un alejamiento relativo de Rusia, importante en el contexto de la invasión.

Luis Alberto Villamarín, analista político, explicó que, en el caso de que Erdogan logre la victoria, sería vital mantener posiciones en el enjambre geopolítico al que está vinculado el país. “Lo importante sería que se mantenga alineado con la OTAN, con los musulmanes sunitas en la región y que sea, por lo menos, neutro en la existencia del Estado de Israel”, mencionó Villamizar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias