¿Ecopetrol se vería afectada por la crisis del Gobierno de Gustavo Petro?

Alberto Bernal se refirió a la situación de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en la crisis del Gobierno de Gustavo Petro y funcionarios

Hocol
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragá. Imagen: Twitter Ricardo Roa Barragán.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director estratégico de XP Investments, Alberto Bernal, en un Valora Live sobre los efectos de la crisis del Gobierno de Gustavo Petro en la economía en Colombia, se refirió a la situación de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en medio de la crisis de la Rama Ejecutiva colombiana.

El experto le aseguró a Valora Analitik que el mercado no tiene una buena impresión de Ricardo Roa y cree que su eventual salida -en medio de la crisis- no le afectaría a la acción de Ecopetrol.

Y es que, según Bernal, el mercado tomó mal la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol. Incluso, el analista cree que, si sale Ricardo Roa, el mercado y el sector podrían pensar en que hay posibilidad de que llegue alguien más experto al puesto.

“En Nueva York, cuando Ecopetrol mandó un comunicado de prensa anunciando el nombramiento de Ricardo Roa, y decía que había un trabajo muy extenso para conseguir la persona adecuada para la petrolera, todas las personas lo tomaron como un pésimo chisme y de mal gusto. Cómo nos iban a decir que una persona que no tenía experiencia en petróleo y que, de pura casualidad fue jefe de campaña del presidente de la República, iba a ser la persona adecuada para ser el que manejara Ecopetrol”, manifestó Bernal en el Valora Live.

Además, aseguró que no es la primera vez que se ha visto algo como esto en el mercado y el sector. “Uno también ve cosas muy extrañas de Petrobras u otras petroleras en el mundo emergente y, digamos, los inversionistas internacionales cada día tienen más cancha para resistir todas estas cosas que vemos a diario”.

Recomendado: Nicolás Urrutia: “Cada vez es más difícil que reformas de Petro se aprueben como se presentaron”

Para el experto, la decisión de poner a Ricardo Roa en Ecopetrol es de tinte político y no tiene nada que ver con sus capacidades para manejar a la petrolera estatal colombiana.

Salidas en falso de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

El director estratégico de XP Investments recordó que, recientemente, cuando Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, les dijo a los medios de comunicación -en su primera rueda de prensa- que estaba de acuerdo en no firmar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

“Esto es una barbaridad completa, sobre todo, viniendo de un presidente de una petrolera. Eso es como si yo fuese un cirujano cardiovascular y dijera que no voy a hacer más cirugías porque sí. Después, ¿de qué va a vivir la familia de ese cirujano? Dios proveerá. Básicamente, esa es la clase de respuesta”, precisó Alberto Bernal.

Rememoró, además, que la respuesta fue “tan bárbara” que al otro día Ricardo Roa tuvo que salir a decir que los medios de comunicación los habían mal interpretado.

“Es posible que le hubieran jalado las orejas y entendió el nivel de barbaridad que se había dicho en ese momento”, destacó.

Para Bernal, ya es pésimo que ese tipo de afirmaciones las diga la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, pero que lo diga el presidente Ecopetrol es “aún peor”.

Recomendado: Alberto Bernal: “El mercado celebra que el presidente Petro pierda gobernabilidad”

¿Qué podría pasar si Roa es responsable?

Dentro del ojo del huracán, que desató la crisis en el Gobierno de Gustavo Petro por cuenta de Armando Benedetti y Laura Sarabia, está el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, al haber sido jefe de campaña de la actual administración: pues se presume que habrían entrado “dineros irregulares”.

Es decir, se cuestiona la procedencia de algunos recursos con los cuales se financió la campaña de ahora presidente Gustavo Petro Urrego.

Al respecto y sobre qué podría pasar si hay una situación en la cual el Consejo Nacional Electoral se enfoca en Ricardo Roa y hay decisiones en el futuro, Alberto Bernal de XP Investments indicó que no pasaría nada.

“No quiero ser cínico, pero quizás lo voy a ser: no va a pasar absolutamente nada. Esto no es como que Felipe Bayón -expresidente de Ecopetrol-, que es una persona que tenía una reputación espectacular dentro de los mercados y de la industria, porque es un gran petrolero que sabe mucho de eso”, expuso Bernal.

Agregó que Felipe Bayón sí sabía del tema y que su salida generó una caída en la acción de Ecopetrol. “Si sale Roa, sinceramente, no creo que importe mucho, la verdad”.

La acción de Ecopetrol en medio de la crisis

El director de Inverxia, Alexander Ríos, se refirió a cómo le podría afectar a la acción de Ecopetrol la crisis de Gobierno en Colombia.

Para el analista, ésta se ve permeada por varias cosas en este momento: en primera instancia, el ruido interno, derivado del entorno político que puede golpear al gobierno corporativo de la compañía.

“Ricardo Roa, como director de campaña, tendría mucho que explicar en caso de materializarse una investigación formal por manejo de dineros irregulares directa o indirectamente; ello puede implicar una pérdida de confianza en el título, pues la dirección de la petrolera estaría enfocada en temas que no son core del negocio”, explicó Ríos.

Por otro lado, afirmó que, como buena noticia, los precios del petróleo reaccionaron al alza luego de que la OPEP determinara un recorte de un millón de barriles diarios.

Recomendado: Golpe a la gobernabilidad: audios de Benedetti agravan crisis de Petro

“Lo cual, como es de esperarse, puede favorecer a corto plazo las expectativas sobre los ingresos futuros de la compañía. Considerando que es una de las petroleras más castigadas en valoración de mercado, pero, al mismo tiempo, una de las importantes de la región. Esto puede representar una valoración interesante para los inversionistas”, señaló.

Adicionalmente, Ríos apuntó que no se puede dejar de lado que las tasas de interés comenzarán a ceder en función de la inflación. “Lo que puede reducir parte de los costos operativos en pesos y nivelando el efecto de la bajada del dólar”.

De otro lado, Omar Suárez analista de Casa de Bolsa precisó que el anuncio del recorte en la producción de crudo de Arabia Saudita generó presiones alcistas en el precio del petróleo y eso permite alzas en la acción de la petrolera.

Sobre la crisis del Gobierno de Colombia, en la que se ha mencionado a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, Suárez explicó que el “sobre el escáldalo político, claramente el presidente de la compañía es la cabeza del Grupo Empresarial eso sí genera ruidos en el mercado”.

Para el analista de Casa de Bolsa, es clave hacerles un seguimiento y monitoreo de cerca a los mercados para conocer cómo avanza la situación y si Ricardo Roa termina por estar salpicado en toda la situación o si, simplemente, la incertidumbre puede generar más volatilidad y presiones en la acción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias