¿Por qué está bajando el dólar en Colombia en medio de la crisis de Petro?

El dólar en Colombia está bajando fuertemente este lunes, 5 de junio, a tal punto que ya rompió la barrera de los $4.300, por primera vez desde agosto de 2022.

Dólar en Colombia. ¿por qué está bajando tanto?
Dólar rompe barrera de los 4.300 pesos. Foto: Imagen de Julita en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia está bajando fuertemente a tal punto que ya rompió la barrera de los $4.300 y se enruta a llegar a $4.200, por primera vez desde agosto de 2022.

Este resultado se da después de varias semanas de devaluación de la divisa estadounidense, tanto por el panorama internacional como el nacional.

Sobre lo primero, el dólar en Colombia ha respondido a temas como el incremento del techo de deuda en Estados Unidos y las decisiones de Arabia Saudita de recortar la producción del petróleo.

“Existe una alta volatilidad en las últimas semanas en el canal de tasa de cambio, producto de múltiples eventos entre los cuales se encuentran el techo de la deuda, las nuevas políticas de oferta de la OPEP+ y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”, dijo Diego Palencia, experto en dólar y mercados.

En el caso de los acontecimientos nacionales que ha impactado al dólar en Colombia a la baja se encuentra el comportamiento de las reformas a la salud, pensional y laboral.

“El peso de Colombia es una de las monedas que más se valorizan en la región, debido a que las reformas que evalúa realizar el gobierno han sido suspendidas y no se generaría el impacto fiscal que se estaba esperando”, añadió Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa.

Recomendado: dólar en Colombia cae de $4.300 por primera vez desde agosto de 2022

A su vez, Andrés Pardo de XP investimento, resaltó que la decisión de congelar los debates de las reformas del Gobierno contribuirá a la apreciación de peso colombiano.

“Contribuye aún más a la apreciación continua del peso colombiano que destacamos la semana pasada. Con la crisis política en curso es casi imposible que alguna de las tres principales reformas (laboral, de salud y de pensiones) sea aprobada durante este período legislativo (incluso si el gobierno solicita sesiones adicionales después del 20 de junio)”, dijo.

¿Qué se espera del dólar en Colombia en el corto plazo?

De acuerdo con las expectativas que tienen los analistas para el corto plazo, en el caso del comportamiento del dólar en Colombia es que la moneda se cotice sobre los $4.350.

“Seguiremos observando altos niveles de volatilidad para el segundo semestre del año con un canal de tasa de cambio entre $4.350 y $4.650”, agregó Palencia.

Cabe mencionar que el lunes 5 de junio, el dólar ha llegado a romper la cifra de los $4.300 a la baja, e incluso tocó un mínimo de $4.272.

En tanto, este 6 de junio, la divisa siguió cayendo con fuerza y alcanzó a cotizarse en $4.211, es decir, estuvo apenas a $11 de llegar a $4.200.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias