Morosos ante la DIAN tendrán jornada especial con importante descuento

La DIAN dio a conocer que lidera una nueva jornada de normalización de morosos con un descuento importante.

Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
Correos a nombre de la DIAN. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) dio a conocer una nueva jornada para la normalización de deudas que tienen varios morosos en Colombia. Se trata de un encuentro, en un solo punto de atención, para poder establecer pautas de normalización de los saldos en mora.

Explicaron desde la DIAN que se trata de una jornada de atención integral, en la que los morosos en Colombia podrán acceder a todos los servicios y tramites de la entidad.

Uno de los llamados más importante para los contribuyentes con cuentas pendientes por pagar está en que la DIAN permitirá normalizar sus obligaciones, pagando con un importante descuento, que busca motivar a más colombianos a dejar sus cuentas pendientes al día.

Este beneficio se refiere a que los morosos con la DIAN solamente deberán pagar el 50 % de la tasa de interés de mora, durante esta jornada especial.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN. Foto: tomada de @luiscrh, en Twitter, cuenta oficial del funcionario

“Los contribuyentes podrán ser citados por la entidad para que asistan a los puntos de contacto de la entidad en las diferentes ciudades para que obtengan información acerca del estado de sus procesos y los recibos de pago con el cálculo de los intereses del beneficio”, explicaron desde la DIAN.

Beneficios para los morosos con la DIAN en Colombia

La jornada especial para los morosos con la DIAN se llevará a cabo desde este 6 y hasta el 8 de junio.

Indicaron desde la entidad que, para participar, los ciudadanos podrán agendarse en la página web (www.dian.gov.co) o en el centro de atención telefónica.

Un punto muy importante tiene en cuenta el hecho de que, según la reforma tributaria aprobada en 2022, la reducción al 50 % de la tasa de interés de mora, es decir: la actual tasa de usura, menos dos puntos, aplicará si el contribuyente paga el valor total del impuesto adeudado.

“Adicionalmente, en estas jornadas se podrán realizar trámites de actualización de Registro Único Tributario (RUT), instrumento de firma electrónica, Registro de Beneficiarios Finales (RUB), trámite de devoluciones, información factura electrónica y orientación a los declarantes de renta de personas naturales”, explicaron desde la DIAN.

Penas en Colombia para deudores con la DIAN

El proceso de normalización que lidera la DIAN con varios morosos en Colombia también fija su objetivo en el hecho de que el país será más estricto con la necesidad de asegurar los recursos, mediante el recaudo de impuestos, que se requieren para financiar los planes sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dado lo anterior, la reforma tributaria en Colombia aprobó un endurecimiento de las penas carcelarias para los morosos con la DIAN, al tiempo que también alentó a dar vía libre a una serie de descuentos para los deudores.

Facturación electrónica es clave para la DIAN
Facturación electrónica: la DIAN ha detectado malas prácticas en los procesos. Foto: tomada de freepik.es – @ pressfoto
  • Por un monto adeudado o evadido igual o superior 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.160 millones), incurrirá en prisión de 48 meses.
  • En caso de que el valor fiscal de los activos omitidos sea superior a 2.500 salarios mínimos (unos $2.900 millones), pero inferior a 5.000 salarios mínimos mensuales (cerca de $5.800 millones), las penas previstas en este artículo se incrementarán en una tercera parte.
  • En los eventos en que sea superior a 5.000 salarios mínimos, las penas carcelarias para los evasores de impuestos en Colombia se incrementarán en la mitad.

Mejora el recaudo tributario en Colombia

El más reciente informe de la DIAN explica que el recaudo tributario en Colombia, con corte a abril del 2023, muestra que la cifra llegó a los $95,9 billones.

El reporte de la DIAN muestra que hubo un incremento nominal de 28,7 % frente al mismo periodo del año pasado ($74,5 billones) y uno real de 14,1 %.

Recomendado: Fuerte crecimiento del recaudo de impuestos en Colombia a abril

Adicionalmente, por tipos de impuestos, el recaudo nominal estuvo tuvo una importante participación por la retención en la fuente a título de renta, que pasó de $25,1 billones, entre enero y abril de 2022, a casi $32 billones en igual lapso de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias