Esta es la cifra que deben morosos en Colombia a la Dian

Los morosos en Colombia se enfrentan a penas privativas de la libertad que van de 49 a 108 meses, en el caso de no pagar sus obligaciones.

Morosos en Colombia
Impuestos en Colombia. Foto: Steve Buissinne - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

321.367 morosos en Colombia, más de 62.000 de ellos con procesos en la Fiscalía y alrededor de 200 sentencias privativas de la libertad. Esas son las cifras de la Dian durante la gestión de su director Luis Carlos Reyes, quien fue nombrado en el cargo por el presidente Gustavo Petro.

En total, esos más de 321.000 morosos, le adeudan al Estado de Colombia unos $14,5 millones. La mayoría de las deudas son por IVA e impuesto al consumo ($6,4 billones) y por retención en la fuente ($5,2 billones).

Solo esta semana, detalló a El Tiempo, fueron citados 1.200 personas en Bogotá. “Nuestro interés es que se priorice a las personas que tienen deudas más grandes”, indicó.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN. Foto: @luiscrh

Las penas a las que se enfrentan los morosos en Colombia

“Todos ellos pasan por un procedimiento en el que se les envía una serie de notificaciones y si no pagan se llega a la instancia final, que es la Fiscalía. De ellos, hay 62.129 contribuyentes en este último proceso”, indicó Reyes.

En ese sentido, indicó que quienes llegan a la Fiscalía se enfrentan a penas privativas de la libertad que van de 49 a 108 meses. Esto, porque incurren en delitos como la omisión de agente retenedor.

Sobre este, explicó que es cuando “los establecimientos comerciales venden un producto en el que cobran el IVA y después no se lo pasan a la administración tributaria, sino que se lo quedan y eso es quedarse con recursos del Estado”.

Recomendado: ¿Cuántos deudores con la DIAN en Colombia podrían ir a la cárcel?

Sin embargo, como dijo Reyes, la Fiscalía es el último punto para los morosos en Colombia. Recordó que quienes adeudan al Estado pueden suscribir acuerdos de pago.

En este momento, “está vigente una reducción del 50 % de los intereses en las deudas y del 40 % de las sanciones e intereses de las declaraciones de impuestos que hayan omitido o que deban corregir”.

En cuanto a los activos en el exterior, aseveró que no es tan fácil identificar a quienes tienen activos en el exterior. Sin embargo, “lo que sí sabemos es que lo que se evade anualmente en impuestos se aproxima a 7 % del PIB”.

Sobre cómo va la recaudación de impuestos, indicó que, en el primer trimestre de 2023, se cumplió el 100,5 % de la meta. A final de año, apuntó, aspiran a recaudar $298 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias