¿Cuántos deudores con la DIAN en Colombia podrían ir a la cárcel?

Penas carcelarias para evasores de impuestos en Colombia
Ahora hay penas carcelarias para evasores de impuestos en Colombia. Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

1.200 deudores con la DIAN fueron citados para revisar las opciones de normalizar sus obligaciones con las arcas fiscales del país, en el marco del proceso que podría llevarlos a la cárcel.

Dijo Luis Carlos Reyes, director de la institución, que estos deudores con la DIAN son aquellos que, tras haber surtido los trámites regulares del proceso, no llevaron a cabo el pago o normalización de sus obligaciones.

Agregó Reyes que, saldado el proceso, estos ciudadanos deberían entonces verse inmersos en un caso ante la Fiscalía.

Los citados en Bogotá, este lunes 8 de mayo, correspondieron a algunos evasores que, habiendo cobrado el IVA a usuarios no entregaron lo recaudado por ese impuesto al Estado.

Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN. Imagen: tomada de @luiscrh.

“Lo que esperamos es que las personas paguen de manera oportuna para que no tengan que enfrentarse a las medidas penales”, agregó Reyes.

En el marco del proceso, quienes no normalicen este tipo de obligaciones podrían enfrentarse a penas carcelarias entre 48 y 108 meses.

Más llamados a los deudores con la DIAN

“Radicamos denuncias ante la Fiscalía y, en caso de que paguen, podrá la Fiscalía desistir de las penas. Vamos a estar remitiendo este tipo de situaciones”, complementó Reyes.

Desde la DIAN aseguraron que los deudores con esa institución llegaron a esa instancia de cobro luego de asumir un proceso persuasivo de cobranza.

A las personas a las que se les ha hecho ese proceso de denuncia penal, complementó Reyes, se les dio un plazo de 30 días para hacer el pago de lo adeudado, sin embargo, no aprovecharon el periodo que permite la ley.

“No es algo que ocurra inmediatamente: hay un proceso de cobranza que se sigue”, explicó Reyes.

Dijo que, solamente para Bogotá, las cuentas de la institución dan para que sean unos 100.000 deudores con la DIAN los que se puedan enfrentar a este tipo de denuncias.

“A nivel nacional estamos hablando que son cerca de 154.000”, explicó Reyes.

Tips para una efectiva planeación tributaria
Hay tips para una efectiva planeación tributaria. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

Recomendado: DIAN hace importante anuncio sobre Nequi y Daviplata en Colombia

Si bien la DIAN citó a 1.200 deudores (en Bogotá), de los más de 150.000 que hay en el país, estos casos respondieron a una priorización por monto y etapa del proceso.

Entonces, de los 100.000, 1.200 son los que ya tienen un proceso de denuncia penal ante la Fiscalía.

Penas carcelarias para los deudores con la DIAN aprobadas en la reforma tributaria

“La meta es que los $14,5 billones que en este momento se le deben al Estado entren al Tesoro Nacional”, dijo el director de la DIAN.

El llamado de la DIAN es siempre buscar la oportunidad de saldar las deudas mediante las herramientas que otorga la normativa.

De acuerdo con el funcionario, en Colombia hay unos 100 deudores con la DIAN que ya pagan penas carcelarias.

“Es clave tener en cuenta que en la reforma tributaria se aprobaron una serie de beneficios para la gente que está poniéndose al día con sus obligaciones”, añadió Reyes.

La reforma aprobó una reducción del 50 % en los intereses y del 40 % a las multas con la DIAN. Al tiempo que se impusieron nuevas sanciones en ese sentido.

  • Por un monto adeudado o evadido igual o superior 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.160 millones), incurrirá en prisión de 48 meses.
  • En caso de que el valor fiscal de los activos omitidos sea superior a 2.500 salarios mínimos (unos $2.900 millones), pero inferior a 5.000 salarios mínimos mensuales (cerca de $5.800 millones), las penas previstas en este artículo se incrementarán en una tercera parte.
  • En los eventos en que sea superior a 5.000 salarios mínimos, las penas carcelarias para los evasores de impuestos en Colombia se incrementarán en la mitad.

Recomendado: Penas carcelarias para evasores de impuestos en Colombia

“Invitamos a quienes quieran ponerse al día para que aprovechen estos beneficios, que irán hasta el 30 de junio”, explicó Reyes.

Las jornadas de convocatoria, para intentar establecer planes y procesos de acercamiento con los deudores de la DIAN, se van a seguir desarrollando en el resto del país.

“Esta primera jornada es en Bogotá, pero estamos haciendo el proceso con los pares a nivel nacional”, concluyó Reyes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias