Congreso Confecoop 2023 confirma fecha para reunión anual en Cartagena

Durante los días 24 y 25 de agosto de 2023 se llevará a cabo el Congreso Nacional Confecoop, así será su agenda durante los dos días.

Congreso Confecoop 2023 en Cartagena
El 24 y 25 de agosto de 2023 se llevará a cabo el Congreso Nacional Confecoop en Cartagena. Foto: Confeccop
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante los días 24 y 25 de agosto de 2023 la Confederación de Cooperativas de Colombia, realizará el 22° Congreso Nacional Confecoop: Fortalezcamos el movimiento cooperativo. Un espacio dirigido a asociados y directivos de las cooperativas y empresas de la economía social y solidaria de Colombia.

Se llevará a cabo en el Salón Barahona del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena y agrupará a más de mil asistentes provenientes de todo el país y de las diversas actividades económicas que desarrollan las cooperativas y empresas.

La agenda del Congreso Confecoop 2023

El Congreso anual de las Cooperativas tendrá una agenda académica que ha sido diseñada a partir de tres criterios fundamentales: “Comprensión, Motivación y Compromiso”, los cuales surgieron a partir de varios ejercicios sobre pensamiento estratégico y capacidades, diseñado por la Confederación con la participación de más de ciento cincuenta dirigentes cooperativos.

El programa contiene varios segmentos académicos, conferencias y charlas con expertos conferencistas de Colombia, España, Brasil, México y Uruguay.

Se contará con la participación de representantes de organismos internacionales, funcionarios del Gobierno nacional, miembros de las comisiones accidentales de economía cooperativa y solidaria, senadores y representantes del Congreso de la República y dirigentes del sector cooperativo internacional.

La agenda del Congreso Confecoop 2023
La agenda del Congreso Confecoop 2023. Foto tomada de istockphoto.com – gradyreese

El presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, explicó que la agenda académica del Congreso tiene como finalidad mostrar, desde diferentes miradas, la necesidad social e importancia estratégica de fortalecer el movimiento cooperativo en los actuales momentos de cambio de paradigma.

“En esta versión número 22 del Congreso Nacional Cooperativo, tenemos como propósito hacer más visible la identidad cooperativa, mostrar al gobierno y a la sociedad que las cooperativas son agentes que transforman el tejido social, consolidan territorios y crean riqueza colectiva.” Dijo Acero.

Acero agregó, “El país necesita desarrollar fuertes políticas sociales para mejorar el empleo, la salud y la educación, e impulsar procesos productivos sostenibles, sustentables y agregadores de valor. En ese mismo propósito, el movimiento cooperativo requiere ser repensado, fortalecido, promovido y fomentado desde adentro, desde sus bases, pero con visión colectiva, con seguridad jurídica y con políticas públicas de largo plazo”.

Recomendado: OCDE proyecta crecimiento global en 2023 y 2024, pero por debajo de cifras prepandemia

El objetivo del Congreso Confecoop 2023

El Congreso Nacional Cooperativo abrirá el debate público para que todos los actores (Gobierno, Congreso y Cooperativas) analicen estrategias que, puedan contribuir con la reducción de la pobreza, organizar comunidades, desarrollar procesos agroindustriales, comercialización, producción de insumos y fortalecer economías de escala en los territorios.

Se identificarán los principales elementos para la materialización, diseño y construcción de nuevos circuitos económicos en los territorios (nuevos y novedosos procesos de integración económica), a través de la infraestructura y capilaridad ya construida por el modelo cooperativo.

El Congreso Nacional de Confecoop, contará con espacios de muestra comercial que permitirá realizar conexiones, alianzas y convenios cooperativos con actores de la economía social.

Será un espacio abierto para empresas del sector cooperativo y de la economía solidaria, sector privado, público, academia y contará con la presencia de medios económicos de todo el país, prensa escrita, emisoras y noticieros de televisión. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias