OCDE proyecta crecimiento global en 2023 y 2024, pero por debajo de cifras prepandemia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos proyecta que factores económicos negativos se empezarían a desvanecer en 2023.

Crecimiento PIB global OCDE
Así ve la OCDE el crecimiento global para 2023 y 2024. Foto: Cortesía OCDE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque permanecen los factores negativos que han impactado a las economías en los últimos meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que estos se empezarían a desvanecer.

Así lo asegura el organismo en su más reciente informe sobre las proyecciones de crecimiento mundial para 2023 y 2024.  

“La caída de los precios de la energía y la inflación general, el alivio de los cuellos de botella en el suministro y la reapertura de la economía de China, junto con un empleo sólido y finanzas familiares relativamente resistentes, contribuyen a una recuperación proyectada”, destacó la OCDE.

Inflación OCDE para 2023 y 2024
Inflación proyectada de la OCDE para 2023 y 2024. Imagen: Informe perspectivas OCDE.

En consecuencia, se estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) global crezca 2,7 % y que para 2024 el incremento sea de 2,9 %. No obstante, vale aclarar que en ambos casos las cifras están muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio en la década anterior a la pandemia de Covid-19.

India sería en el escenario de la OCDE el país que más crecería en el mundo con un alza de 6 % en 2023 y de 7 % para 2024. Este país estaría seguido por China, con 5,4 % y 5,1 %, respectivamente; e Indonesia (4,7 % y 5,1 %).

Recomendado: A la economía de Colombia le iría mejor de lo previsto en 2023 y 2024, dice la OCDE

De acuerdo con la OCDE, Rusia sería el único país que tendría decrecimientos en ambos años, como consecuencia de la situación política actual. Para este periodo se estima una reducción en su economía de 1,5 % y para 2024 la cifra terminaría en 0,4 %.

A nivel general, también se proyecta que Argentina tenga una contracción de su PIB del 1,6 % este año, aunque en 2024 crecería 1,1 %.

Crecimiento PIB mundial OCDE
Proyecciones de crecimiento global de la OCDE para 2023 y 2024. Imagen: Informa perspectivas OCDE.

Alemania, Finlandia, Hungría fueron las únicas tres economías en las que la OCDE no proyecta cambios en su economía, por lo que el incremento sería de 0 % para 2023. No obstante, el próximo año estas subirían 1,3 %, 1,2 % y 2,5 %, respectivamente.

Para la OCDE, Irlanda va a ser el país de la Organización que más va a crecer este año con 4,4 %, aunque su PIB se moderaría en 2024 (3,7 %).

De los países de la OCDE, vale comentar que Colombia se ubica en el puesto 12 de los que más crecerían este año con 1,5 %. Además, su alza se extendería a 2024, con una variación de 1,8 %.

“Las economías de mercados emergentes enfrentan desafíos derivados de las estrictas condiciones financieras mundiales: mayores costos de servicio de la deuda, salidas de capital y menor disponibilidad de crédito de prestamistas extranjero”, se lee en el informe.

Las recomendaciones de la OCDE

Para la OCDE, ante el contexto actual que vive el mundo los formuladores de políticas deben actuar con decisión en la política macroeconómica y estructural para generar un crecimiento más sólido y sostenible. 

“Esto es duro. La inflación subyacente sigue siendo demasiado persistente. Los niveles de deuda son demasiado altos. Y la producción potencial es demasiado baja”, comentó la organización.

Según la entidad, hay que tener presente que en caso de que surjan más tensiones en los mercados financieros, los bancos centrales deben implementar instrumentos de política financiera para mejorar la liquidez y minimizar los riesgos de contagio. 

Y, en consecuencia, que “la comunicación clara será crucial para evitar confusiones sobre el conflicto potencial entre la búsqueda de mandatos de estabilidad de precios y de estabilidad financiera”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias