Perú entrega memorándum inicial para su ingreso a la OCDE

Perú entrega memorándum inicial para su ingreso a la OCDE
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann (izquierda), junto al presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otálora (derecha). Foto: cortesía Gobierno de Perú.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Perú entregó este miércoles el memorándum inicial con el cual reafirma su intención de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento fue presentado por el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otálora en la reciente cumbre de la organización celebrada en París a lo largo de esta semana.

“La incorporación de nuestro país al mecanismo internacional permitirá que Perú ingrese a las ligas mayores de economía y gobernanza administrativa”, señaló el Consejo de Ministros del vecino Perú en su cuenta de Twitter.

Las autoridades peruanas, el ministro Otálora y la canciller Ana Gervasi, participaron esta semana en diversas instancias del encuentro de la OCDE celebrado en sus oficinas centrales en Francia.

Recomendado: OCDE proyecta crecimiento global en 2023 y 2024, pero por debajo de cifras prepandemia

Este jueves, de hecho, al término del encuentro, el club de buenas prácticas señaló en su comunicado de clausura del evento los avances de los procesos de incorporación de Perú, Brasil, Croacia, Rumania y Bulgaria.

En la actualidad la OCDE cuenta con 38 miembros, de los cuales, México, Chile, Colombia y Costa Rica, representan la cuota latinoamericana.

¿Qué pasa con el proceso de integración de Argentina en la OCDE?

En el marco de los eventos del bloque común celebrados esta semana, Manuel Albares, ministro español de Exteriores, defendió los procesos de adhesión de Brasil, Perú y hasta Argentina.

Argentina, en otrora una de las economías más importantes de la región, quedó excluida el año pasado del proceso oficial para ingresar al bloque de buenas prácticas.

Esto, según se explicó, porque el país no ha cumplido con todos los requerimientos que se habían solicitado.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, señaló durante su intervención en la cumbre, que “no ha habido un cambio de estatus” frente a la candidatura de Argentina.

No obstante, remarcó que trabajan de la mano junto al país y lo han involucrado en algunos de los foros participativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias