Gobierno Petro sube optimismo: dice que PIB de Colombia podría crecer 2 % en 2023

PIB Colombia para 2023
Minhacienda de Colombia vuelve a subir estimación de PIB para 2023. Foto: MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos pronósticos de entidades monetarias internacionales y nacionales prevén que Colombia tenga este año una fuerte caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, aunque no lo ven en terreno negativo.

Entidades como el Banco de la República prevén que la economía crezca al 1 % este año, mientras que el Banco Mundial proyecta que llegue al 1,7 %.

Otros agentes del mercado y centros de pensamiento han revelado un pronóstico que, en promedio, se ubica en 1,5 %.

Expectativa del PIB de Colombia para el 2023

A pesar de lo anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la economía de Colombia podría aumentar un poco más de lo pensado.

“Agentes externos estiman que si procedemos con un programa de recuperación económica en el próximo semestre podemos llegar al 2 %”, dijo.

Cabe resaltar que la proyección más actualizada del Gobierno Nacional que se estaba en el Plan Financiero era de un crecimiento del 1,3 % para este año y en el 2,8 % para el 2024.

De otro lado, resaltó que dentro de las proyecciones que se han entregado por parte de los organismos monetarios ninguna plantea una cifra negativa.

Recomendado: A la economía de Colombia le iría mejor de lo previsto en 2023 y 2024, dice la OCDE

“Podríamos llegar máximo a un 2 %, que es importante, y nadie externamente ha previsto que pudiéramos entrar en recesión, contrario a lo que hoy le sucede a la Unión Europea”, puntualizó Bonilla.

De acuerdo con datos que ha entregado el DANE, el PIB de Colombia en el primer trimestre del año creció 3 % y se está a la espera del resultado del segundo trimestre que toma el periodo abril- junio y que se conocerá en agosto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias