Presidente de Ecopetrol no cierra la puerta a la importación de gas

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, aseguró que Colombia está en el momento de acelerar la búsqueda de gas en el off shore.

Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de Ecopetrol. Imagen: @ricroabar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, aseguró que -en la ventana de tiempo que ha entregado el más reciente informe de reservas de petróleo y gas- Colombia está justo en el momento de acelerar la búsqueda de los recursos prospectivos que hay en el off shore (costa afuera).

“Allí hay recursos muy importantes en esas cuatro regiones: Orca, Uchuva, Gorgon, en los que vamos a -en la alianza que tenemos con las empresas asociadas- poner el acelerador y hacer cronogramas más rigurosos”, precisó Roa Barragán.

El presidente de Ecopetrol destacó que hay un escenario -en el de máxima demanda de crecimiento de la demanda del gas, que en los últimos diez años a mostrado una estabilidad muy importante- en el que hay alrededor de 1.000 millones de pies cúbicos día de consumo con una producción suficiente.

“En esa ventana, vamos nosotros a hacer el ejercicio de reforzar reservas que hemos venido encontrando en el Piedemonte Llanero. Vamos a ir madurando esos ejercicios, vamos a seguir perforando y, en la medida en que tengamos el direccionamiento de esos hoy recursos contingentes -que tuvieron un incremento muy grande entre 2021 y 2022-, los volveremos reservas 1P, 2P y 3P”, explicó Ricardo Roa Barragán.

Recomendado: Ricardo Roa: “No es que Ecopetrol haya sido muy buena buscando petróleo”

Para el jefe de Ecopetrol, esto ayudará a dar señales de abastecimiento, sostenibilidad y autonomía del gas y del crudo en el país.

Exploración de hidrocarburos offshore
Exploración de hidrocarburos offshore. Imagen: Ecopetrol

Importación de gas para cubrir la demanda

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, precisó que hoy no ve necesario hacer una importación de gas para cubrir la demanda en Colombia. “Yo no lo veo necesario hoy ni en los próximos cinco años”.

Recordó que el país sí importa gas, pero para fines y unas cantidades específicas: alimentar las plantas térmicas del norte del país, que se hace por medio de la regasificadora del Atlántico SPEC LNG, de Promigas.

“Sí se importa gas en momentos críticos del sistema como en un Fenómeno de El Niño a través de la infraestructura que se tiene en el norte del país para alimentar las térmicas de la costa. Ahí se hacen importaciones todos los años, unos volúmenes determinados e importantes”, manifestó Roa.

Sin embargo, sí afirmó que, de ser necesario, va a ser inevitable pensar en alternativas de abastecimiento de gas importado, LNG, micro LNG, las tecnologías que haya disponibles.

Recomendado: ¿Ecopetrol se vería afectada por la crisis del Gobierno de Gustavo Petro?

“Hubo un elemento que, yo creería que no hay que perder de vista, es la infraestructura que ya tenemos de gas en el gasoducto Bicentenario. Hoy no hay una necesidad urgente de hacerlo, pero en el evento en hubiera la necesidad de fortalecerlo, darle firmeza y confiabilidad al abastecimiento de gas en el país -que es la mayor preocupación y la mayor atención desde Ecopetrol- habrá que explorar todo tipo de alternativas”, recalcó el presidente de Ecopetrol en entrevista con Blu Radio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias