Tigo y Movistar firman acuerdo para crear nueva empresa, en una movida clave del sector

Tigo y Movistar buscarán crear una nueva empresa, que permitirá desplegar las redes 5G en Colombia. Estos son los detalles.

Acuerdo de Tigo y Movistar para crear una nueva empresa en Colombia
Tigo y Movistar. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tigo y Movistar anunciaron este viernes, 9 de junio, la firma de un Memorando de Entendimiento (MDE) para explorar la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil, bajo una nueva compañía de infraestructura, de propiedad común.

Se trata de una movida clave para el sector de las telecomunicaciones en Colombia, donde la competencia es fuerte y ha aumentado en los últimos años.

De acuerdo con las empresas, en caso de concretarse, el acuerdo de Tigo y Movistar beneficiará a los más de 35 millones de usuarios móviles de ambas empresas.

WhatsApp protegerá los chats de su preferencia con huella digital.
Las redes 5G podrían ser una realidad en Colombia con esta nueva empresa de Tigo y Movistar. Foto: de Bryan Santos en Pixabay

Además, les permitirá hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan, generar mayores recursos para ampliar la cobertura y optimizar la calidad del servicio.

Así como cumplir con todas sus obligaciones regulatorias referentes al acceso, uso y explotación de dicha infraestructura.

Así es el acuerdo entre Tigo y Movistar

Ahora bien, en caso de que los operadores logren unificar sus redes, la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10% del territorio, según cuentas de las empresas.  

De acuerdo con las estimaciones de las empresas, la red consolidada optimizaría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia.

E, incluso, esta nueva compañía de infraestructura sería el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

De otro lado, Tigo y Movistar aclararon que “seguirán siendo competidoras en la prestación de servicios minoristas y mayoristas, y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial”.

Fabián Hernández de Movistar y Marcelo Cataldo de Tigo
Fabián Hernández, presidente de Movistar, y Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, entregaron detalles de la que sería su operación conjunta. Fotos: Movistar y Tigo

Según Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, “este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores”.

Y agregó: “El acuerdo responde, además, a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo que el acuerdo con Movistar buscará marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica.

“Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente; por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”, afirmó el directivo.

Es importante señalar que para que el acuerdo se concrete, este deberá ser avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Y, posteriormente, pasará a aprobación de parte del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias