Así quedó el acuerdo entre el GEA y Gilinski: ¿qué pasará con Sura y Nutresa?

Las empresas del GEA y el Grupo Gilinski entregaron detalles del acuerdo que los lleva a terminar una puja de más de un año.

Gilinski y jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan
El acuerdo entre el GEA y Gilinski se concretó tras más de un año de pujas en el sector empresarial. Foto: IHC/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski entregaron este viernes detalles del acuerdo que los lleva a terminar una puja de más de un año.

Por medio de varios comunicados, se pronunciaron las empresas Grupo Argos y Grupo Sura acerca de la operación.

La primera indicó que suscribió el contrato marco que establece los términos de intercambio de su participación en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa.

Destacado: Nueva OPI por Nutresa: precio por acción y más detalles del negocio Gilinski-GEA

¿Cómo quedó el acuerdo entre el GEA y Gilinski?

En plata blanca, esto quiere decir que se firmó el acuerdo entre el GEA y Gilinski para que este último quede como accionista mayoritario de la holding de alimentos.

Foto oficial de Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, destacó que la operación le permitirá enfocarse en el sector de infraestructura. Foto: Grupo Argos

“La llegada de un nuevo inversionista global a Grupo Nutresa con el deseo de crecer sobre su plataforma operativa, no solo representa una oportunidad de revelación de valor para todos sus accionistas”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

También destacó que esto permitirá conservar los principios que históricamente han caracterizado a la organización, manteniendo más de 46.000 empleos y la inversión en el país.

A su vez, agregó, “es un paso en la consolidación de Grupo Argos en el negocio de infraestructura y nos permite velar por los derechos de todos los accionistas de la compañía”.

En su declaración finalizó diciendo que tanto su firma como Grupo Sura “avanzarán en los procesos de búsqueda de socios y alternativas estratégicas para seguirse enfocando en sus negocios”.

Asamblea de Grupo Nutresa en Plaza Mayor, Medellín
El Grupo Nutresa será dividido en dos: Nutresa Alimentos y Nutresa Portafolio. La primera será del Grupo Gilinski. Foto: Grupo Nutresa

Vale recordar que el acuerdo entre el GEA y Gilinski incluye que Grupo Argos reciba un bloque importante de acciones de Sura.

Las claves del negocio para Grupo Sura y Nutresa

Por su parte, Grupo Sura informó este viernes que el acuerdo entre el GEA y Gilinski definen los términos y condiciones para celebrar una serie de operaciones.

Estos, una vez se tengan autorizaciones corporativas y regulatorias, darán como resultado que JGDB, Nugil e IHC resulten siendo los accionistas mayoritarios y controlantes con una participación de mínimo el 87 % de las acciones de Nutresa.

Lo anterior, como se mencionó a finales de mayo, se dará luego de haber escindido de su patrimonio la inversión que dicha compañía tiene actualmente en Grupo Sura y Grupo Argos.

De esta forma, la empresa que quede se llamará Nutresa Alimentos, mientras que la que quede tras la escisión será conocida preliminarmente como Nueva Sociedad Portafolio.

Edificio del Grupo Sura en Argentina
Grupo Sura pasará totalmente a manos de las empresas del GEA, en reemplazo de sus acciones en Nutresa. Foto: Grupo Sura

A su turno, JGDB, Nugil e IHC -del grupo empresarial vallecaucano- dejarán de ser accionistas de Grupo Sura, lo cual quedó en el acuerdo entre el GEA y Gilinski.

Así mismo, las firmas del GEA y Grupo Argos, dejarán de ser accionistas de Nutresa Alimentos, mientras que esta última no tendrá acciones de Argos ni Sura, pues, como ya se mencionó, estas quedarán en el patrimonio de la Nueva Sociedad Portafolio.

Lo que sigue tras la firma del acuerdo entre el GEA y Gilinski

Todo lo anterior se materializará a través de diversos procesos, incluyendo una asamblea extraordinaria en Nutresa, que autorice separar su negocio en Nutresa Alimentos y la Nueva Sociedad Portafolio.

Allí se deberá avalar una escisión simétrica, lo cual significa que por cada acción de Grupo Nutresa, cada accionista mantendrá una acción de Nutresa Alimentos y recibirá una de Nueva Sociedad Portafolio.

Vale indicar que, tras el acuerdo entre el GEA y Gilinski, ambas compañías estarán listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Transacción entre el GEA y Gilinski
Así será el movimiento de acciones tras el acuerdo entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Una vez se cuente con la aprobación, se realizarán los siguientes aportes a un patrimonio autónomo, cuya constitución y funcionamiento operará con base en las normas de la Superintendencia Financiera:

  • Grupo Sura aporta las acciones de su propiedad en Nutresa.
  • Grupo Argos aporta las acciones de su propiedad en Nutresa.
  • Nugil, JGDB e IHC aportan las acciones de su propiedad en Sura.
  • Formalizada la escisión de Nutresa, Nugil aportará al patrimonio las acciones que reciban de Nueva Sociedad Portafolio.

Posteriormente, Sura y Argos lanzarán de manera conjunta, en la proporción de 78 % y 22 %, respectivamente, una oferta pública de adquisición (OPA) a todos los accionistas de Nutresa Alimentos.

En esta operación, cada titular podrá participar y escoger entre vender acciones de Nutresa Alimentos a un precio de US$12 por acción y/o intercambiar acciones, recibiendo otras de Sura y Nueva Sociedad Portafolio.

Las aceptaciones de la OPA recibidas en exceso del 10,1 % y hasta el 23,1 %, serán pagadas por Grupo Sura y Argos a los accionistas que acudieron a la OPA y su valor les será reembolsado, al mismo precio, por IHC a los oferentes.

Grupo Gilinski durante una asamblea de Grupo Nutresa
El Grupo Gilinski está conformado, entre otros, por los empresarios Jaime y Gabriel. Foto: Grupo Sura.

Posteriormente, el patrimonio autónomo restituirá los aportes realizados por las diversas empresas del GEA y Gilinski, obteniendo como resultado el intercambio de acciones, con el cual:

  • El Grupo Gilinski será controlante de Nutresa Alimentos
  • Grupo Sura y Grupo Argos recibirán las acciones de Nueva Sociedad Portafolio y de Grupo Sura que eran propiedad de Nugil, JGDB e IHC.

Posteriormente, el acuerdo entre el GEA y Gilinski prevé que se liquide la Nueva Sociedad Portafolio con los siguientes efectos:

  • Sura recibirá acciones propias y de Grupo Argos.
  • Grupo Argos recibirá acciones propias y de Sura.
  • Los demás accionistas de Nueva Sociedad Portafolio recibirán acciones de Sura y Grupo Argos
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias