Matrículas en pregrado de universidades públicas serán gratis en Colombia

Se aprobó en el Congreso el proyecto de ley que busca ampliar y garantizar universalmente, sin importar el estrato, el derecho a la educación pública en universidades en el país.

Conozca el ranking de programas universitarios de Colombia en 2023.
Cursos de YouTube para finanzas, programación y otras áreas. Imagen de Artursafronovvvv en Freepik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se aprobó en el Congreso el proyecto de ley que busca ampliar y garantizar universalmente, sin importar el estrato, el derecho a la educación pública en universidades en el país.

El Senado de la República de Colombia aprobó con una votación de 70 a favor y 0 en contra el proyecto de ley que busca dar acceso gratis a las matrículas en las universidades públicas, sin importar el estrato del estudiante, en los programas de pregrado en todo el país.

Así finaliza su trámite en el Congreso y el proyecto pasará a ser enviado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para su sanción y entrada en vigencia como Ley.

Recomendado: ¿Cómo elegir entre especialización y maestría? Estas son sus diferencias

“Este es un proyecto de ley que fue construido por el movimiento estudiantil; es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, hay cientos de jóvenes que han muerto precisamente exigiendo la gratuidad en las matrículas”, comenzó destacando la senadora María José Pizarro, ponente de esta conciliación.

¿Qué es la Comisión Séptima de Senado y Cámara en Colombia?
El Congreso envió para la sanción del presidente Petro, el proyecto para dar gratuidad en las matrículas de pregrado en las universidades públicas. Foto: Valora Analitik.

Primeras impresiones de la gratuidad en educación pública

De acuerdo con el documento aprobado, el Ministerio de Educación tendrá seis meses de plazo para reglamentar los mecanismos que garanticen la gratuidad en la educación, señala una nota periodística de Caracol Radio.

A partir de ese momento no se cobrarán matrículas para acceder a las instituciones de educación superior públicas. Además, los recursos no vendrán de las propias universidades, es decir, no se contribuye a la desfinanciación de las instituciones de educación superior, sino que los recursos provienen del Presupuesto General de la Nación”, añadió Pizarro.

Incluso se propone la creación de un programa que evite la deserción en las universidades públicas. Señala la que podría ser Ley que se deberá “garantizar la permanencia y por lo tanto se van a construir programas que van a tener como primeras poblaciones priorizadas las víctimas del conflicto armado, las mujeres cabeza de hogar, las comunidades étnicas, también jóvenes que hayan estudiado en las instituciones de educación rurales, y que tienen que recibir alguna ayuda para poder permanecer”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias