Prima de servicios en Colombia: métodos para invertirla o ahorrarla

Consejos para invertir el pago de la prima de servicios en Colombia
Prima de servicios en Colombia: métodos para invertirla o ahorrarla. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La prima de servicios en Colombia es un pago que el empleador le debe hacer al trabajador por completar un semestre prestando sus labores a una empresa pública o privada.

Así mismo, el plazo máximo para realizar dicho pago es hasta el 30 de junio. “Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016”, indica el Ministerio de Trabajo de Colombia.

De igual manera, si el empleador no cumple con la fecha de plazo máximo estipulada, deberá pagar una multa al trabajador por incumplir con el pago de este derecho de ley.

Así que, el trabajador podrá pedir una indemnización moratoria que está en el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo, en el que se estipula que se le deberá pagar al colaborador lo correspondiente a un salario diario por cada día de retardo hasta por 24 meses. 

Bajo ese contexto, al recibir el pago de la prima de servicios, muchas personas no le dan el uso adecuado, por lo que dicho pago se puede ir en gastos que no son necesarios y hacer que el dinero no rinda.

En ese sentido, es importante que algunos sepan cómo darle un manejo adecuado a ese dinero para que así puedan aprovecharlo y disfrutarlo con diferentes alternativas.

Relacionado: Recomendaciones de seguridad si va a retirar su prima de junio en cajero automático

Antes de malgastar su prima de mitad de año, revise si la puede ahorrar.
Antes de malgastar su prima de mitad de año, revise si la puede ahorrar. Foto: Freepik.

Consejos para invertir la prima de servicios en Colombia

En esa misma línea, es importante evaluar qué necesidades pueden cumplir un objetivo que ayude a mejorar el manejo de las finanzas y poder sacar provecho con estos consejos.

  • Ahorrar en un fondo de emergencias
  • Invertir en un CDT
  • Siempre es importante contar con un dinero extra guardado para cubrir cualquier calamidad o anomalía que pueda sucedernos. Tener un ahorro siempre es valioso.
  • Pague sus deudas. Esta puede ser la oportunidad para abonar o pagar esas cuentas pendientes. De esta manera podrá ahorrar algunos costos de intereses si paga con anticipación algunas de ellas.
  • Invierta en patrimonio
  • Ahorrare o abone su dinero, ya sea para tu vehículo, una nueva vivienda o educación
  • Irse de vacaciones para tomar un descanso
  • Invierta en un nuevo negocio

Con estos consejos podrá darle un mejor manejo ese dinero para así aprovecharlo al máximo y no termine siendo plata de bolsillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias