Recomendaciones de seguridad si va a retirar su prima de junio en cajero automático

En los días de pago de la prima de junio se eleva el riesgo de seguridad al hacer retiros en los cajeros electrónicos. Siga recomendaciones.

Imagen ilustrativa para pago de prima de junio. Crédito: Imagen de jcomp en Freepik
Imagen ilustrativa para pago de prima de junio. Crédito: Imagen de jcomp en Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los días de pago de la prima de junio se eleva el riesgo de seguridad al hacer retiros en los cajeros electrónicos. Estas recomendaciones son clave.

Algunas personas que reciben en junio su pago de la prima de servicios usan los cajeros electrónicos como medio para retirar su dinero. Esto teniendo en cuenta que el dinero en efectivo sigue siendo en Colombia uno de los canales más utilizados para realizar operaciones.

De acuerdo con el reporte de ‘Encuesta de demanda de inclusión financiera 2022”, elaborado en conjunto por Banca de las Oportunidades con el apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia, Banco de la República y el Centro Nacional de Consultoría, CNC, la preferencia por el efectivo para hacer pagos sigue siendo alta, un 69% de los encuestados manifestó que era el medio de pago más utilizado para realizar sus transacciones habituales, además sigue siendo el preferido para manejar pagos, como el de la prima de junio.

Los atributos más valorados de este medio de pago fueron la facilidad, la rapidez y la percepción de que es seguro. Al recibir sus ingresos por medio de transferencias, la mayoría de los encuestados señaló que retiraba sus ingresos en varias operaciones (42,1%), a esta opción le siguió retirar todo tan pronto le pagan (38,7%).

Los medios digitales han sido claves para mejorar el acceso a productos financieros, pero persisten rezagos en su utilización, en especial, en la población adulta mayor y en las zonas rurales. Estas brechas pueden estar asociadas con la falta de capacidades digitales, en el caso de la población adulta, y con la baja cobertura de internet en zonas rurales.

Según el informe, los lugares más utilizados por los encuestados para hacer operaciones financieras a nivel nacional fueron los corresponsales bancarios (31,5%), los cajeros automáticos (27,6%), las empresas de giros (20,8%), y los medios digitales como internet y el celular (18,6%). Por su parte, la participación de las oficinas fue inferior al 10%.

Esas cifras respaldan los resultados presentados por el Banco de la República sobre Infraestructura Financiera en Colombia 2022. De acuerdo con la entidad, el 73% de los depósitos electrónicos en los sistemas de pago de bajo valor (ACH, principalmente por donde se depositan los pagos de nómina en Colombia), se hace por montos inferiores a $500.000, por ejemplo como el del pago de la prima de junio, entre $500.000 y un millón es el 16% y entre $1 millón y $5 millones, el 11%.

Foto: Archivo particular.
Cuidado con la seguridad en el momento que retira su prima de junio. Foto: Archivo particular.

Recomendado: De esta manera puede invertir el pago de prima de mitad de año

Recomendaciones para retirar la prima de junio al usar un cajero

Por eso, esté atento a las operaciones en cajeros electrónicos al momento de retirar su prima de servicios en este canal. La Policía Nacional hace una serie de recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de fleteo o de clonación de sus tarjetas en los cajeros:

  • La Policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.
  • Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
  • Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
  • Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco. 
  • Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
  • Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
  • Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
  • En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante
  • En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo
  • No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras
  • Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias
  • Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño
  • Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
  • No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.

Más tips de seguridad para usar el cajero automático

El programa Saber Más, Ser Más de Asobancaria también hace algunas recomendaciones:

  • Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.
  • Digite la clave con precaución y tape el teclado para evitar que pueda ser vista por otras personas o por cámaras escondidas en el cajero.
  • No acepte colaboración de nadie al momento de realizar transacciones con tarjetas.
  • Si por algún motivo es obligado a salir del cajero automático antes de finalizar la transacción, anule la operación digitando la tecla ‘cancelar’.
  • Si suele cambiar la clave de su tarjeta periódicamente, cerciórese de hacerlo en un cajero automático de confianza y tapar muy bien la clave.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias