De esta manera puede invertir el pago de prima de mitad de año

Según la firma Yanhass, los colombianos destinan su prima en gastos como ropa, turismo, remodelación del hogar, entre otros.

Invertir con value investing
Invertir con value investing. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la firma Yanhass, los colombianos destinan su prima en gastos como ropa, turismo, remodelación del hogar, entre otros. Vea más noticias de finanzas personales

Tan solo el 1,8% lo hace en temas de ahorro o inversión, esto de acuerdo a un estudio realizado el año anterior por la encuestadora.

Sin embargo, tras dos años de pandemia, los expertos en finanzas personales aseguran que es importante invertir en opciones que ofrezcan rentabilidad y seguridad a largo plazo.

Una de esas inversiones son los Fondos Voluntarios de Pensiones (FVP), “la coyuntura económica, de salud y social que se vive a nivel mundial tiene repercusiones en el país y nos ha demostrado que nada está escrito. Por eso, es bueno tomar medidas para asegurar nuestra estabilidad económica en el futuro. Los Fondos Voluntarios de Pensiones, como el que nosotros administramos, siempre será una buena idea para darle un destino eficiente a la prima o al ahorro mensual programado” aseguró Francisco Contreras, gerente de gestión de activos y pensiones de Allianz Colombia.

La principal razón para destinar este ingreso extraordinario a una inversión de largo plazo es la construcción de un patrimonio que permita un complemento pensional o como medio para alcanzar un objetivo de largo plazo.

El caso más recurrente es la compra de vivienda. Sin embargo, para muchos colombianos, la posibilidad de adquirir casa propia se dificulta porque el precio de los inmuebles aumenta más rápido que la remuneración que se percibe en una cuenta de ahorro.

En un Fondo Voluntario de Pensiones, como el administrado por Allianz, es posible invertir en instrumentos que observan una rentabilidad similar a la que observa el mercado inmobiliario por lo que ese objetivo de vivienda propia tendría una mayor probabilidad de alcanzarse.

Otra de las razones para destinar este dinero en un FVP es reducir la carga tributaria que pesa sobre el trabajador. Dependiendo del valor de la prima semestral, el empleado puede experimentar un descuento por retención en la fuente entre el 7 % y el 19 % que termina siendo abonado como anticipo del impuesto de renta a cargo para el año en curso.

Le puede interesar: Gastos en los que las personas exitosas no pierden su dinero

Por ejemplo, si tiene un sueldo de $3,6 millones y recibe una prima de $1 millón, su tarifa de retención es del 19 %, lo que ocasiona un descuento de alrededor de $200 mil por concepto de retefuente (dependiendo de su ingreso total en el mes). Es decir, recibirá $800 mil líquidos mientras que, si envía la prima al FVP, se abonará la totalidad de la prima sin descuento tributario.

Así mismo, este fondo, como todos los que se encuentran en el mercado tiene la posibilidad de liquidar los saldos para complementar su pensión, vivienda o educación sin perder el beneficio tributario. Pero aún en casos de urgencia extraordinaria puede liquidar anticipadamente su ahorro a costo del beneficio tributario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias