La vÃa Bogotá-Villavicencio, que conduce a los Llanos Orientales en Colombia, sigue sin fecha de apertura y, contrario a esto, presenta mayores dificultades.
Por un lado, en la mañana de este 20 de agosto, autoridades informaron que las lluvias generaron nuevamente caÃda de piedras y material en el k56+900 y en el k69+900 Susumuco, por lo que continúa el cierre en los diferentes puntos de control, sin hora estimada de apertura.
Pero sin lugar a duda el mayor reto en este momento está relacionado con el puente que se desplomó en el puente Los Grillos en la vÃa alterna al Llano por Boyacá, especÃficamente en el trayecto Tunja – Sogamoso – Aguazul, vÃa al Cusiana.
Es importante recordar que los deslizamientos en la vÃa Bogotá – Villavicencio fueron derivados por el sismo registrado el pasado jueves 17 de agosto y las réplicas continuas.
Desde que se inició la intervención de la vÃa tras el temblor, el equipo técnico y maquinaria especializada trabajan en el corredor vial, los esfuerzos han permitido retirar más de 2.600 m3 de material que bloquea la vÃa.
Las rutas alternas a la vÃa Bogotá-Villavicencio
Hasta ayer, 19 de abril, la Transversal del Cusiana era una de las vÃas alternas definidas por las autoridades de infraestructura del paÃs para desviar el tráfico generado por el cierre de la vÃa Bogotá-Villavicencio. No obstante, a finales de la noche se informó su cierre por unas obras de intervención.
Recomendado: VÃa Bogotá-Villavicencio continúa cerrada: Conozca las rutas alternas
Sumado a esto, la caÃda del puente Los Grillos en la vÃa alterna al Llano por Boyacá (trayecto Tunja – Sogamoso – Aguazul) hacen que siga inhabilitada.
Como opción para el flujo de vehÃculos hacia esa zona del paÃs están el corredor Tunja – El Sisga -Guateque – Monterrey – Aguazul – Yopal, que permite vehÃculos de tres ejes o máximo 30 toneladas; y el Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (VehÃculos con peso inferior a 25 toneladas).