Grupo Éxito dará agua potable en San Andrés: esta es su apuesta en materia de sostenibilidad

Grupo Éxito llega a San Andrés
Grupo Éxito llega a San Andrés. Foto: Cortesía

Las tiendas de Grupo Éxito llegan por primera vez a la isla de San Andrés, serán cuatro establecimientos ubicados en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, Zona Rosa, 20 de julio, y la tienda más grande en el barrio Obrero vía San Luis.

La idea de llegar a la isla estaba dentro de los deseos del empresariado, no obstante, materializarla requería una logística meticulosa y coordinación desde diversas áreas. La concepción de este proyecto comenzó a tomar forma en enero, y para noviembre, los almacenes abrirán sus puertas al público.

La incursión del Grupo Éxito en la isla de San Andrés llega en un momento marcado por temporadas de huracanes y la bancarrota de dos aerolíneas, factores que impactaron negativamente el flujo turístico hacia la isla. En esta coyuntura, Grupo Éxito aspira a revitalizar la economía local y brindar opciones de compra convenientes y variadas para residentes y visitantes.

“Después de un trabajo de siete meses, hoy damos la noticia de la llegada de nuestra marca Éxito al territorio insular de San Andrés con cuatro almacenes que generarán más de 100 empleos” Pablo Montoya

Pablo Montoya - Gerente corporativo marca Éxito

Con miras al primer año de operaciones en la isla, el Grupo Éxito proyecta alcanzar ventas por un total de $60.000 millones. Se estima que alrededor del 30 % de esta cifra corresponda a ventas destinadas a organizaciones, hoteles y restaurantes, fortaleciendo así la relación comercial con diversos actores en la isla.

Grupo Éxito opera en 25 departamentos, abarcando más de 100 municipios. Esta extensa presencia facilita la llegada a San Andrés. La apertura de cuatro almacenes en la isla representa una fuerte apuesta comercial. Estos nuevos establecimientos también han permitido una interacción significativa con la comunidad para comprender mejor las necesidades locales y la mejor forma de llegar a la población”, mencionó Pablo Montoya, gerente corporativo de Éxito.

Así llegarán los productos del Éxito a la isla de San Andrés.
Así llegarán los productos del Éxito a la isla de San Andrés. Imagen: Valora Analitik

El 2023 para Grupo Éxito

Pablo Montoya, hizo referencia al panorama económico para la compañía, “este año ha sido un año retador para la economía, pero nosotros supimos manejar las situaciones asociadas a la inflación de la mano de nuestros proveedores. Logramos mantener nuestra inflación en alimentos 5 puntos por debajo de la tasa de inflación alimentaria nacional”, destaco Montoya.

Continuamos en un año caracterizado por un ritmo de crecimiento de gastos complejo, a la par que se observa un crecimiento económico más moderado. “Podríamos decir que este ha sido un año en el que hemos puesto un fuerte énfasis en la excelencia operativa, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de nuestros estándares organizacionales”, agregó Montoya.

Éxito llega a San Andrés, los productos saldrán desde Cartagena.
Éxito llega a San Andrés, los productos saldrán desde Cartagena. Imagen: Grupo Éxito

Agua potable para la isla de San Andrés: la apuesta de sostenibilidad

En relación con la entrada en la isla, Jorge Jaller, vicepresidente de Grupo Éxito, compartió con Valora Analitik su enfoque en la sostenibilidad.

“Con la llegada de Éxito, implementaremos un sistema de suministro gratuito de agua potable para la población, con la condición de que participen activamente en el proceso de reciclaje. En otras palabras, nuestro objetivo es fomentar la cultura del reciclaje y recompensar a quienes lo practiquen con la entrega de agua potable gratuita”, explicó Jaller.

Los residentes de la isla tendrán la oportunidad de acceder a agua potable al llevar materiales reciclables al Punto Soy RE, situado en la tienda ubicada en la zona Obrero, vía San Luis. En este lugar, se recibirán envases de plástico, vidrio y tetra pak, que serán sometidos a un proceso después de la entrega. Como contrapartida, la compañía otorgará un token que permitirá el rellenado de 10 litros de agua potable.

Adicionalmente, Jaller resaltó que la Fundación del Grupo Éxito estará brindando apoyo a 100 familias en la región insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estas familias incluyen a madres gestantes o a niños en la franja de edad de 0 a 2 años.

En colaboración con la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este proyecto de suplementación alimentaria busca contrarrestar posibles casos de desnutrición crónica mediante la provisión de paquetes de alimentos de alto valor nutricional.

Valora Analitik conoció que Grupo Éxito ya está recibiendo ofertas para expandir la presencia en la isla.

Recomendado: Grupo Éxito revela fecha para negociar en bolsas de Brasil y Nueva York

Cafam: el aliado de Grupo Éxito

Grupo Éxito no emprende esta travesía solo, uno de sus aliados es Cafam. Aunque Cafam ya tenía una presencia institucional en la isla, proporcionando medicamentos a través de EPS y atendiendo a alrededor de 32.000 personas, ahora expande su presencia a través de los cuatro almacenes en tres tipos de formatos de droguerías.

En primer lugar, se encuentra el formato tradicional, un espacio de 20 metros cuadrados especializado en productos de salud y bienestar, que ofrece más de 2.500 referencias.

En segundo lugar, se encuentra el formato Smart, con un espacio de 6 metros cuadrados, centrado en el desarrollo de productos esenciales para el sector y en satisfacer las necesidades del cliente.

Ricardo Fierro, subdirector de medicamentos y cadena de droguerías de Cafam, detalló esta colaboración: “Hoy en día ya estamos presentes de manera independiente para atender las más de mil transacciones diarias en ese punto de dispensación. Y seguimos avanzando, ahora fortaleciendo aún más el aspecto logístico y comprendiendo las particularidades de provisión y abastecimiento en una isla”, explicó en una entrevista con Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias