Plataformas de Grupo Argos crecen y se proyectan en aeropuertos, vías, energía solar, transmisión y distribución

Grupo Argos, anunció el inicio de operaciones de Odinsa Aeropuertos, el nuevo vehículo de gestión de activos conformado con Macquarie.

Grupo Argos
Oficinas de Grupo Argos en Bogotá, Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Odinsa, la compañía de concesiones viales y aeroportuarias de Grupo Argos, anunció el inicio de operaciones de Odinsa Aeropuertos, el nuevo vehículo de gestión de activos conformado con Macquarie, uno los principales jugadores globales en infraestructura, y que ahora gestionará el Aeropuerto El Dorado en Bogotá y el Mariscal Sucre, en Quito, además de los proyectos de crecimiento proyectados en este sector de la infraestructura.

Y es que la estrategia de atraer capital global para el desarrollo de las necesidades de infraestructura en la región y para lograr un crecimiento exponencial basado en su capital intelectual y su experiencia, es una fórmula que está consolidando de manera acelerada a Grupo Argos como un gestor de inversiones en infraestructura relevante en el continente americano, tal como lo confirman sus más recientes resultados financieros.

Durante el primer trimestre de 2023, Grupo Argos presentó resultados que crecieron por encima del 25 % en todas las líneas producto de un desempeño positivo de todas sus operaciones. Los ingresos consolidados ascendieron a $5,7 billones, creciendo un 25 % frente al mismo periodo del año anterior, el Ebitda llegó a $1,6 billones, con un incremento del 28 %, y la utilidad neta fue de $570.000 millones, aumentando un 81 %. La utilidad neta de la controladora cerró en $406.000 millones, con un incremento del 152 %.

Recomendado: Grupo Argos da luz verde a acuerdo con Gilinski por acciones de Nutresa

 

Plataformas de inversión de Grupo Argos por negocio

Concesiones

  • Odinsa Vías:
    • Aliado: Macquarie Asset Management

Es el vehículo de gestión e inversión en infraestructura en alianza con Macquarie, el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo, para la administración grandes obras como lo son Pacífico 2, el Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta. Esta plataforma también contempla el desarrollo de proyectos enfocados en impulsar el tráfico de pasajeros como la ampliación del Túnel de Oriente, en Antioquia; Perimetral de la Sabana, en Cundinamarca y Conexión Centro, en el Eje Cafetero.

  • El vehículo en cifras: administra activos por más de $4,5 billones.
  • Odinsa Aeropuertos:
    • Aliado: Macquarie Asset Management
    • Es una nueva plataforma enfocada el tráfico aéreo y en el cual se están gestionando proyectos de gran relevancia en el contexto nacional como el nuevo aeropuerto de Cartagena, Campo de Vuelo y Dorado Max, estas últimas enfocadas en el mejoramiento y operación de la infraestructura existente del aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como la construcción de nuevas obras para maximizar su capacidad en el mediano plazo y seguir consolidando su posición entre los mejores del mundo.
    • El vehículo en cifras: gestiona activos por más de $1,3 billones representados en dos de los mejores aeropuertos en Suramérica. En conjunto, estos dos aeropuertos movilizaron más de 40 millones de pasajeros en 2022.

Odinsa cerró el primer trimestre del año con un desempeño sobresaliente en las concesiones aeroportuarias, con 10,4 millones de pasajeros, un crecimiento del 18 % frente al mismo periodo de 2022.

Aeropuerto El Dorado
El Dorado fue el segundo aeropuerto más cumplido en mayo. Foto: Cortesía Odinsa

 

Energía

  • Plataforma solar a gran escala:
    • Aliado: Cubico Sustainable Investmets
    • Administra un portafolio de proyectos solares a gran escala en Colombia que hoy tienen a Celsia como uno de los principales líderes de la transformación energética en Colombia.
    • El vehículo en cifras: esta plataforma está proyectando tener en operación un total de 313 MWp al cierre de 2023. Este negocio conjunto registró ingresos el año pasado por $26.441 millones con un crecimiento de 57,0 %, mientras que el Ebitda fue de $20.271 millones, aumentando un 51,7 %. En el primer trimestre de 2023 este vehículo creció significativamente en ingresos llegando a más de $17.400 millones y más de $14.400 millones en Ebitda. Actualmente tiene en operación 166 MWp y en construcción 133 MWp. Estos proyectos le inyectan competitividad a las empresas a las que se les entrega esta energía, generan empleo local durante la construcción y evitan la emisión de gran cantidad de CO2.
  • Plataforma solar a menor escala:
    • Aliado: Grupo Bancolombia Capital
    • Esta plataforma tiene por objeto facilitar en las empresas el desarrollo de proyectos de generación solar menores a 8,0 MWp y servicios de suministro de energía generada por fuentes alternativas.
    • El vehículo en cifras: al cierre del año pasado contaba con 28,8 MWp en contratos con clientes y tiene la meta de alcanzar más de 160 MWp en los próximos cinco años. Actualmente, 55 proyectos se encuentran en curso, que sumarán otros 43,3 MWp a la plataforma. Durante el primer trimestre de 2023 generó ingresos por más de $3.000 millones y un Ebitda de $1.400 millones.
  • Plataforma de transmisión:
    • Aliado: Cubico Sustainable Investmets
    • Incorpora los activos de transmisión de Celsia en el Caribe y los activos con nivel de tensión tres y cuatro de Tolima.
    • El vehículo en cifras: esta plataforma cuenta con activos por $2,09 billones, y el año pasado cerró con ingresos por $223.981 millones, con un crecimiento de 23,7 % debido a la incorporación de nuevos activos y al buen comportamiento de la demanda de energía.

El Ebitda fue de $194.972 millones, con un incremento de 25,3 %, y la ganancia neta alcanzó $14.629 millones. Durante el primer trimestre de 2023, Celsia registró ingresos consolidados por $1,5 billones, creciendo 15 % frente al mismo periodo de 2022, mientras que el Ebitda cerró en $514.000 millones, creciendo un 13 %.

En el primer trimestre de 2023 este vehículo registró un crecimiento de 33,1 % en ingresos y de 32,9 % en Ebitda; hoy tiene activos por $2,06 billones.

  • Tesorito:
    • Aliados: Proeléctrica y Canacol Energy
    • Es una plataforma de generación eléctrica térmica a gas en boca de pozo que da respaldo a todo el negocio renovable no convencional de la compañía.
    • El vehículo en cifras: tiene una capacidad de generación de 200 MW. Durante el primer trimestre de 2023 generó un ebitda de $35.000 millones.
Celsia Solar en Tuluá
Foto: Celsia Solar Tuluá

Materiales de construcción

En el caso de materiales de construcción, Cementos Argos reportó un comienzo del año con ingresos por $3,4 billones, creciendo 31 % frente al mismo periodo del año anterior, el Ebitda cerró en $594.000 millones, aumentando 65 %, y expandió su margen Ebitda en más de 350 puntos básicos.

Cementos Argos
Plantas de Cementos Argos/Foto: Cortesía Cementos Argos

Vale la pena resaltar el comportamiento de la operación de la compañía en Estados Unidos, donde los volúmenes de cemento incrementaron 7 % respecto al año anterior y el comportamiento positivo de las exportaciones de cemento desde Colombia, que subieron un 81 % hacia Estados Unidos.

Así, Grupo Argos y sus negocios continúan fortaleciéndose con nuevos proyectos y áreas de inversión en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias