Grupo Argos da luz verde a acuerdo con Gilinski y árabes por acciones de Nutresa

Grupo Argos avanzará en la ejecución del acuerdo marco por lo que desinvertirá su participación en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa.

Logo del Grupo Argos
Grupo Argos revela sus inversiones para las compañías que administra. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos informó este martes que avanzará en la ejecución del acuerdo marco por lo que desinvertirá su participación en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa.

De acuerdo con la compañía, el resultado final de esta operación implicará que, por cada acción en Grupo Nutresa, Grupo Argos recibirá 0,96 acciones de Grupo Sura y 0,28 acciones de Grupo Argos.

Así las cosas, la Junta Directiva de Grupo Argos aprobó el acuerdo marco al considerar que la operación es conveniente para la sociedad y para todos sus accionistas, pues permite materializar la desinversión total en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa en favor de IHC Capital Holding, Nugil y JGDB Holding.

Lo anterior se hizo a cambio de una participación directa e indirecta en Grupo Sura y en Grupo Argos, en términos de intercambio favorables, sin estar sujeto a riesgos de prorrateo.

Logo de Grupo Argos, holding de infraestructura en Colombia
Grupo Empresarial Argos. Foto: Valora Analitik

La decisión de la Junta Directiva de Grupo Argos de aprobar los términos del acuerdo marco y de que se inicie la ejecución de las operaciones contempladas en dicho convenio tuvo en consideración, entre otros aspectos, los estudios estratégicos y financieros presentados por J.P. Morgan y los análisis legales de Skadden, PPU y Londoño & Arango.

Recomendado: Grupo Argos detiene recompra de acciones ante acuerdo por Nutresa

En la sesión de Junta Directiva, J.P. Morgan presentó el informe de valoración, y en la sesión se concluyó que los términos de intercambio son favorables y generan valor para Grupo Argos y para todos sus accionistas.

Además, J.P. Morgan acompañó a la Junta Directiva en la evaluación de los méritos de la operación desde el punto de vista estratégico, entre otros factores, de cara a la materialización del plan de negocios de Grupo Argos.

¿En qué consiste la movida del Grupo Argos?

En términos prácticos, Grupo Argos entregará el 9,9 % del negocio de alimentos de Grupo Nutresa y tendrá el derecho a recibir y a acrecer en una participación del orden de un 30 % adicional en Grupo Sura, lo cual corresponde a un bloque accionario relevante y que difícilmente estaría disponible en el mercado, considerando la composición accionaria actual de Grupo Sura.

Teniendo en cuenta que Grupo Argos no tiene la intención ni la vocación de controlar a Grupo Sura, la participación en esta sociedad -que recibirá como consecuencia de la operación- será transferida a una fiducia mercantil que conservará los derechos económicos con una instrucción irrevocable de no ejercer los derechos políticos.

Mientras dura dicha fiducia, en un plazo máximo de tres años, Grupo Argos tomará decisiones sobre su participación en Grupo Sura que sean consistentes con su especialización en el negocio de infraestructura

Recomendado: Fitch revisa las calificaciones de Grupo Argos por negocio de Nutresa

De otro lado, la transacción permitirá que el 100 % de los accionistas de Grupo Nutresa, diferentes a IHC, Nugil y JGDB, puedan disponer de la totalidad de su inversión en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa sin estar sujetos a prorrateos, bien sea:

  • Intercambiando sus acciones (en las mismas condiciones que tuvieron Grupo Sura y Grupo Argos)
  • Recibiendo US$12 por cada acción de la compañía operativa de alimentos
  • Permaneciendo como accionistas del negocio de alimentos en Grupo Nutresa

Adicionalmente, producto de la escisión que se ha informado al mercado, los accionistas de Grupo Nutresa serán también propietarios de acciones de la compañía titular del portafolio, en la misma proporción que las que tenían en Grupo Nutresa.

La operación permitirá la llegada a Grupo Nutresa, como accionistas mayoritarios, de inversionistas globales que continuarán potenciando el crecimiento de la compañía y que han manifestado su intención de preservar su filosofía empresarial.

El cierre de esta operación concertada entre Grupo Argos y las demás partes, implicará la solución definitiva de las controversias empresariales que se suscitaron en el marco de las ofertas públicas de adquisición iniciadas en noviembre de 2021.

Esta operación está sujeta a autorizaciones gubernamentales, incluyendo, pero sin limitarse, a aquellas que deba impartir la Superintendencia Financiera de Colombia, o cualquier otra autoridad.

Recomendado: Grupo Argos: resultados récord en primer trimestre del año reflejan valor económico y crecimiento

Finalmente, considerando la confianza de la Junta Directiva en el avance de los planes estratégicos de Grupo Argos, la comisión designada por la Junta Directiva decidió reiniciar el programa de readquisición de acciones a través de los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia.

Cabe recordar que este programa fue aprobado por la Asamblea de Accionistas de la compañía y reglamentado por la Junta Directiva y había sido suspendido temporalmente mientras se avanzaba en los trámites de las aprobaciones corporativas del acuerdo marco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias