Terremoto en Marruecos: víctimas mortales son más de 2.000

Sobrevivientes del terremoto en Marruecos luchan por encontrar refugio mientras continúa la búsqueda de desaparecidos y muertos

Terremoto en Marruecos: víctimas mortales son más de 2.000
Terremoto en Marruecos: víctimas mortales son más de 2.000. Imagen: jorono en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los sobrevivientes del terremoto más mortífero que ha azotado Marruecos -en más de seis décadas- luchan por encontrar comida y agua mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos en aldeas de difícil acceso y el número de muertos es probable que aumente sobre los 2.000.

Según información de Reuters, muchas personas pasaron una segunda noche al aire libre después del terremoto -de magnitud 6,8 ​​que se produjo el viernes por la noche-. Los trabajadores humanitarios se enfrentan al desafío de llegar a las aldeas más afectadas en el Alto Atlas, una escarpada cadena montañosa donde los asentamientos suelen ser remotos y donde muchas casas se derrumbaron.

“Perdimos nuestras casas y también perdimos gente y estamos durmiendo como dos días afuera”, aseguró a Reuters Yassin Noumghar, de 36 años, otro residente de Moulay Brahim.

No hay comida, ni agua. También perdimos la electricidad“, añadió, añadiendo que hasta ahora había recibido poca ayuda del gobierno. “Lo único que queremos es que nuestro gobierno nos ayude”, dijo, expresando una frustración expresada por otros.

Recomendado: Terremoto en Marruecos: número de muertos asciende a 1.037

En su aldea se estaban realizando algunos esfuerzos de ayuda. Los residentes han explicado a la agencia de noticias que las donaciones de alimentos procedían de amigos y familiares que viven en otros lugares. El domingo por la mañana se distribuyó en la mezquita queso, pan y bebidas calientes.

Se habían levantado tiendas de campaña improvisadas sobre un campo de fútbol de tierra. Los residentes estaban envueltos en mantas después de pasar la noche al aire libre.

Hay que decir que, de acuerdo con lo publicado por Reuters, el gobierno de Marruecos dijo que estaba tomando medidas urgentes para abordar el desastre, incluido el fortalecimiento de los equipos de búsqueda y rescate, el suministro de agua potable y la distribución de alimentos, tiendas de campaña y mantas.

España recibió una solicitud formal de asistencia de Marruecos y enviaría equipos de búsqueda y rescate, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores. Francia dijo que estaba dispuesta a ayudar y que estaba esperando tal solicitud de Marruecos; asimismo, otros países como Colombia.

Recomendado: Icetex abre convocatoria a jóvenes que deseen estudiar en Marruecos

Otros países que ofrecen asistencia incluyen Turquía, donde los terremotos de febrero mataron a más de 50.000 personas.

Vale mencionar que las cifras de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: informó que más de 300.000 personas se han visto afectadas por el desastre.

“Las próximas 24 a 48 horas serán críticas en términos de salvar vidas”, indicó en un comunicado Caroline Holt, directora global de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Según Reuters, Marruecos ha declarado tres días de luto y el rey Mohammed VI pidió oraciones por los muertos en las mezquitas de todo el país el domingo.

Fue el terremoto más mortífero en Marruecos desde 1960, cuando se estima que un terremoto mató al menos a 12.000 personas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Marrakech acogerá las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a partir del nueve de octubre.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias