Colombia amplía plazo para recibir comentarios en subasta 5G

La subasta de las redes 5G en Colombia está en marcha, aun cuando recientemente se anunció un cambio en su cronograma.

Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Imagen: Cortesía Mintic.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La subasta de las redes 5G en Colombia está en marcha, aun cuando recientemente se anunció un cambio en su cronograma.

Inicialmente, el Gobierno había programado una primera ronda de comentarios sobre estos documentos, que se extendía hasta el primero de septiembre.

No obstante, el Ministerio de las TIC anunció la ampliación del plazo debido a “numerosas solicitudes de extensión para la presentación de comentarios sobre el segundo borrador del proyecto de resolución para participar en la subasta 5G, como medida para garantizar la transparencia y la participación ciudadana”, dijo la entidad.

En este contexto, el plazo para recibir estos comentarios se ha extendido hasta el próximo miércoles 20 de septiembre y se recibirán a través del correo electrónico [email protected].

Este borrador abarca todas las condiciones que regirán la subasta, que busca que Colombia tenga redes 5G por primera vez en la historia.

Redes 5G
Subasta 5G en Colombia Foto: Shutterstock

Recomendado: Este 15 de septiembre nueva junta clave para salvación de Tigo: Millicom revela sus cartas

¿Qué es la subasta 5G en Colombia?

Según las declaraciones del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, la tecnología 5G desempeña un papel fundamental en los avances experimentados tanto a nivel mundial como en el ámbito privado.

Esta tiene un impacto significativo en áreas como la automatización, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, entre otras.

El ministro también subraya que la implementación del 5G en Colombia no solo mejorará la conectividad y la cobertura, sino que también impulsará servicios y tecnologías esenciales para diversos sectores, incluyendo la economía, la salud y la energía limpia.

En sus propias palabras, “fortaleceremos la industria de las telecomunicaciones, lo que nos permitirá conectar a más personas y hacer que Internet sea accesible para todos, lo cual es nuestro objetivo principal”.

El espectro radioeléctrico, que desempeña un papel central en la subasta del 5G, actúa como la infraestructura clave que permite conectar a la población.

Este recurso está presente en la vida cotidiana de los colombianos, ya sea al escuchar la radio, ver televisión, conectarse a una red Wi-Fi para navegar por Internet o realizar llamadas telefónicas a través de dispositivos móviles, entre otros usos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias