Gobierno Petro se gastará $237.000 millones para subsidiar gasolina a taxistas

Bono compensatorio de gasolina para los taxistas
Bono compensatorio de gasolina para los taxistas Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El subsidio al precio de la gasolina para los taxis en Colombia sigue en el foco de los analistas por lo que pudiera implicar para el comportamiento del fondo que subsidia al precio de los combustibles en el país.

Un reciente informe de ANIF muestra cuáles podrían ser las implicaciones fiscales de la decisión que ya adoptó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Recuerdan desde ANIF que, según el Gobierno, 40.000 taxis usan gas como combustible en Colombia, lo que implica que 193.947 funcionan con gasolina, y hacia estos iría el subsidio para el precio de la gasolina.

“Tomando esta cifra como referencia y asumiendo que efectivamente por tanqueada (diaria) los beneficiarios recibirían una compensación de $3.000, si un taxi opera de forma continua por 30 días el beneficiario sería compensado con un valor mensual de $90.000”, dice el reporte.

Aclara el documento que esa situación implicaría que, para septiembre, desde cuando se espera empiece a girarse el subsidio para el precio de la gasolina a los taxistas en Colombia, llevaría al desembolso de más de $17.500 millones.

Precio de la gasolina en Colombia en septiembre
Precio de la gasolina en Colombia en septiembre. Imagen: MinMinas

¿Por qué preocupa el subsidio al precio de la gasolina en Colombia para los taxis?

Para octubre esa cifra sería mayor, “pues el subsidio incrementa conforme aumenta el precio de la gasolina corriente. Al asumir que entre septiembre y octubre el precio del galón incrementará en $600, se espera una variación intermensual de 4,3 %”, dice ANIF.

Lo anterior supone que para los primeros meses el costo total sumaría $18.200 millones y para noviembre y diciembre alcanzaría los $73.400 millones.

“Esto de entrada implicaría que la reducción del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que se estima sea de $18.9 billones para 2023, sería inferior en $74.300 millones”.

Aclara ANIF que, si bien esa cifra no es un monto “escandaloso”, representa entonces el subsidio al precio de la gasolina para los taxistas en Colombia un retroceso al esfuerzo que se está realizando para el recorte del déficit.

No sin dejar de lado, según ANIF, que una vez se implementa un subsidio es muy difícil desmontarlo después.

MinMinas de Colombia buscará resolver crisis de electrificadoras sin afectar a usuarios
MinMinas de Colombia buscará resolver crisis de electrificadoras sin afectar a usuarios. Imagen: MinMinas.

“Si se asume que se mantiene el precio del galón constante en el valor observado al cierre de 2023 y que a su vez no existen otros factores que alteren el monto del subsidio, se estaría hablando que para 2024 mensualmente los beneficiarios recibirían un desembolso por el orden de los $101.000”, dice el documento.

Recomendado: Gobierno Petro frenaría aumento de gasolina y daría tarifa preferencial a taxistas

El llamado de atención está sobre lo que pueda equivaldría el subsidio en un total acumulado anual de $237.000 millones para el 2024.

“Lo anterior significa que se perdería un 4,4 % de los $5,4 billones que se estimaban en el MFMP serían el superávit del FEPC producto del aumento en los precios de la gasolina en 2024”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias