Dólar en Colombia: Así recibe el coletazo de la decisión de la FED

El dólar en Colombia vuelve a subir luego de que la FED decidiera mantener intactas sus tasas de interés. ¿Qué viene?

Dólar de Estados Unidos baja en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia vuelve a fortalecerse este 21 de septiembre, horas después de que la Reserva Federal (FED) informara que mantendría intactas sus tasas de interés y acabando con cualquier opción de ver una baja en el indicador.

Por cuenta de esto, la divisa estadounidense arrancó sesión por encima de los $3.940 y ahora se cotiza a máximos que hacen pensar que podría volver a estar ahora más cerca de los $4.000, que de los $3.800 a los que se perfilaba hace unas sesiones.

Dijo Jerome Powell, presidente de la FED, que todavía hay indicadores de que la inflación en Estados Unidos pareciera no bajar a los ritmos esperados, por lo que sigue siendo necesario manejar una política de mantenimiento de las tasas de interés y de allí parte del efecto del dólar en Colombia.

“Queremos tener evidencia convincente de que realmente llegamos al nivel apropiado. Y estamos viendo progreso, pero necesitamos más antes de llegar a esa conclusión”, dijo Powell luego de que se diera a conocer la decisión sobre la política monetaria.

Y agregó que “el hecho de que decidimos mantener las tasas de interés no significa que hemos alcanzado la postura de la política económica deseada”, complementó el presidente de la FED.

¿Qué camino tomará la FED en el segundo semestre de 2023_
El presidente de la FED, Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Foto: cortesía Reserva Federal en Flickr.

¿Cómo se comporta el dólar en Colombia?

De momento, según dato de SET-FX, el dólar en Colombia muestra un precio máximo del orden de los $3.965, mientras que el mínimo llega a los $3.937.

Dados estos datos, el precio promedio es del orden de los $3.953, lo que es una fuerte trepada, de cerca de $46, cuando se compara con la Tasa Representativa del Mercado vigente e informada por la Superintendencia Financiera.

Los inversionistas prefieren entonces llevar su dinero a economías con monedas un tanto más duras, a pesar del encarecimiento de variables como el crédito.

El efecto viene siendo muy parecido en algunos pares regionales. El dólar, por cuenta de la reciente decisión de la FED, se fortalece en el mundo y en América Latina, la mayor depreciación la ve Perú. En el último día la depreciación del sol alcanza el 0,94 %. Mientras que el peso colombiano se deprecia a ritmos del 0,6 %.

Comportamiento del dólar en América Latina
Comportamiento del dólar en América Latina. Imagen: Valora Anlitik

Recomendado: Dólar en Colombia cae y sigue buscando romper el soporte de los $3.900

Vale recordar que la previsión del gobierno del presidente Gustavo Petro da cuenta de que el dólar en Colombia se estabilizará en el país en el orden de los $4.100, pero el precio promedio terminaría año por el orden de los $4.600.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias