Pymes en Colombia reciben mayores ingresos al vender productos digitales

En el segundo trimestre del 2023, la población ocupada que trabaja en pymes informales en Colombia ocupó un 84,5 %.

Pymes en Colombia
Pymes en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en el segundo trimestre del 2023, la población ocupada que trabaja en pymes informales en Colombia ocupó un 84,5 %.

En esta línea, pymes formales solamente se registran, según cifras de Fenalco, entre 300 y 500 mil, pero emplean cerca de 575 mil personas al ser un canal esencial en el consumo masivo, llegando al 93% de los hogares en el país.

Este tipo de comercios representa el 99,5 % del total de empresas en el país y como motores de la economía, han ido participando en una transformación digital con el fin de fortalecer su negocio.

Y es que, la incorporación de productos digitales ha sido resultado de una necesidad de brindar soluciones para los usuarios desde diferentes esferas. Ejemplos de ello, el sector bancario y el educativo.

En el primer caso, las entidades financieras brindan créditos en línea y solicitudes de tarjetas débito mediante plataformas y, en el segundo, establecen plataformas y herramientas para entregar una educación virtual o mixta.

“Es en este escenario en el que, desde diferentes sectores, estamos promoviendo la digitalización. Resulta imprescindible que el uso de productos tecnológicos se fortalezca para construir nuevos modelos de negocio significativos para los clientes, mejorando la eficiencia en los procesos y entregando un valor agregado.”, afirma Baudo Pineda, CEO y Cofounder de Refácil.co.

Pymes en Colombia
Pymes en Colombia. Foto: archivo particular.

¿Qué servicios digitales pueden brindar las pymes en Colombia?

La digitalización ha llegado como un aliado fundamental para impulsar el crecimiento de las pymes en Colombia, que históricamente han enfrentado dificultades para acceder a herramientas que les permitan fusionar lo físico y lo digital en sus negocios. Esta integración les brinda la capacidad de ofrecer a sus clientes una experiencia de compra mejorada.

Le puede interesar: Kapital Flex permite a pymes en Colombia pagar sus obligaciones así les falte liquidez

Por ejemplo, en una droguería donde los productos físicos son esenciales, la incorporación de productos digitales permite a los clientes no solo adquirir medicamentos, sino también realizar pagos de servicios financieros, cancelar facturas sin hacer filas largas, recargar sus datos de celular, o acceder a plataformas de entretenimiento.

“Nosotros evidenciamos que el usuario ahora no busca únicamente alimentos y productos de la canasta básica, por ejemplo, sino que también llega con una necesidad de diversos servicios en un mismo lugar: recargas para su celular o accesos a plataformas de entretenimiento que, sin duda, antes ni se pensaban”, indica Pineda.

Esta sinergia entre lo físico y lo digital en el ámbito de los micro comercios representa un camino prometedor hacia una mayor competitividad y fidelización de clientes, redefiniendo la forma en que estos pequeños negocios interactúan con su clientela y ofrecen un abanico más amplio de servicios.

La digitalización no solo les brinda nuevas oportunidades de ingresos, sino que también se convierte en un elemento diferenciador esencial para su supervivencia en el actual panorama empresarial.

Estas nuevas dinámicas ofrecen también la posibilidad de un recaudo digital que logra proporcionar al cliente una nueva interacción tecnológica y al vendedor tener soluciones integrales en el camino a la adopción de lo digital mientras cuenta con un sistema transaccional seguro.

Parece entonces una necesidad que los negocios cuenten con algunas de estas nuevas opciones para sus clientes. Por ejemplo, a la fecha, en Colombia más de 35 mil comercios ya poseen estás opciones con la plataforma Refácil y han logrado incrementar en un 15 % sus ventas.

“En nuestro caso, desde Refácil le apostamos justamente a facilitar el crecimiento de los negocios a través de más de 70 productos digitales mediante esta plataforma y ganar dinero extra por cada venta que realicen, sin que esto les genere costos adicionales a los microcomercios.”, finaliza el CEO.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias