Peso colombiano, la moneda que más se recupera frente al dólar en América Latina en lo corrido de 2023

El dólar en Colombia sigue a la baja y ha pasado de cotizarse a $4.200 hasta bajar del soporte de los $3.900.

El dólar en Colombia sigue con su tendencia a la baja
El dólar en Colombia sigue con su tendencia a la baja. Foto: Imagen de Julita en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia viene perdiendo fuerza durante el año 2023. La moneda estadounidense ha caído desde la frontera de los $4.200 hasta mínimo que no se veían desde hace 15 meses, volviendo a bajar del soporte de los $3.900.

Ese comportamiento ha llevado a que el peso colombiano se convierta, entre las monedas más importantes de América Latina, como la que más se fortalece cuando se compara con el comportamiento de la divisa norteamericana.

Varios factores siguen explicando la apreciación del peso frente al dólar en Colombia. Uno de los más importantes tiene en cuenta la incertidumbre de la economía de Estados Unidos.

Además, el mercado da por descontadas las esperadas bajas en las tasas de interés a manos de la FED, que si bien pueden demorarse más, van a llegar, lo que lleva a que el dólar experimente una depreciación generalizada.

Con esto, en lo corrido del año, el dólar en Colombia ha perdido cerca del 18,3 % de su valor y convierte a la regional de mayor apreciación frente a sus pares.

Comportamiento del dólar en América Latina en 2023
Comportamiento del dólar en América Latina en 2023. Imagen: Valora Analitik

Seguido el peso mexicano, con una apreciación del orden del 11,52 % y a pesar del ruido político que se genera en el marco de una nueva campaña presidencial, que se definirá el año entrante.

En ese orden, el dólar pierde el 10,10 % en Brasil, mientras ese país también avanza en una agenda política macroeconómica que ha sembrado incertidumbre a manos del gobierno del presidente Lulla Da Silva.

¿Cómo le va al dólar en Colombia y a otros países de la región?

En Perú, donde también se ha presentado un escenario político complejo, el dólar ha perdido cerca del 1,52 % en lo corrido del año. A la espera también de que se defina lo que va a pasar con la petición de adelantar las elecciones presidenciales.

Finalmente, solamente dos monedas muestran comportamientos de depreciación cuando se comparan con el dólar. Una de esta es el peso chileno, que pierde cerca del 4,23 %, y Argentina, donde la moneda ha llegado a una devaluación acumulada del 96,24 % en 2023.

Para este último caso, la posibilidad de que llegue Javier Milei a la presidente de ese país ha despertado la incertidumbre sobre el futuro monetario, por la propuesta de acabar con el Banco Central y dolarizar a la economía argentina.

Ahorro en dólares
Las remesas pueden ser enviadas a su cuenta de ahorros o a Nequi. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Con importante alza y sobre los $3.900 terminó el dólar en Colombia

De momento, se espera que, en Colombia, el dólar mantenga su racha de depreciación y se estabilice cerca de los $4.000.

Los analistas están pendientes del desarrollo y cómo se tramiten las principales reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco del Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias