Recibo de la energía en Colombia aumentaría hasta 170 % si se quiere volver gratis al transporte público

Un informe de ANIF da cuenta de cuánto aumentaría el recibo de la energía en Colombia por la idea de volver gratis al transporte público

La CREG estableció los requerimientos de la nueva subasta de energía en Colombia
La CREG estableció los requerimientos de la nueva subasta de energía en Colombia. Imagen de Daniel Reche en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ANIF dio a conocer un nuevo informe sobre cuánto podría aumentar el precio del recibo de energía en Colombia en caso de que se busque la gratuidad del sistema de transporte público, como lo propuso el presidente Gustavo Petro en días pasados.

Según el reporte, habría una serie de afectaciones que impactarían, directamente, al bolsillo de los hogares colombianos.

De entrada, dice el reporte, el recibo de energía en Colombia aumentaría en un 170 %, dice ANIF, en caso de que se busque financiar parte de la gratuidad del sistema de transporte público en el país.

Varios analistas han manifestado que, en todo caso, implicaría una nueva presión para el comportamiento de los precios, luego de que Colombia mostrara un alza constante de su inflación, fenómenos que se ha venido presentando desde el año 2022.  

Pero el mismo reporte recalca que hay una serie de propuestas y escenarios que pueden llegar a funcionar para que no exista un impacto significativo o al menos la distribución sea más acorde con las demandas de lo que implica tener un aumento en el precio del recibo de energía en Colombia.

Una primera propuesta es que los colombianos paguen por igualdad y, en otro caso, se establezca una suerte de tarifa diferenciada de acuerdo con el estrato socioeconómico.

Otro escenario supone que se fije una tarifa base para el nivel socioeconómico. En esta opción, los hogares del estrato 1 solo entrarían a pagar el 40 % de la tarifa base, los del estrato 2 el 50 %, el 3 el 85 % y los estratos 5 y 6 el 120 %.

Así aumentaría el precio del recibo de la energía en Colombia para buscar gratuidad del transporte público

Escenario 1: pago por igualdad

Estrato 2: Entre $82.000 y $219.000 – incremento de más de 160 %

Estrato 3: Entre $104.000 y $241.000 – incremento de hasta $131,7 %

Estrato 4: Entre $110.700 y $302.000 – incremento de 172,8 %

Estrato 5: Entre $121.000 y $350.000 – incremento de 189,2 %

Estrato 6: Entre $116.000 y $346.000 – incremento de 196,2%

En todo caso, “el cargo en el recibo de la luz en el segundo escenario hay más progresividad en las tarifas, pero igual los estratos bajos tendrían un cargo adicional que creemos que es absolutamente inviable”, concluye el reporte de ANIF.

Alza en precio del gas y restricciones de suministro destruyen la demanda: Asoenergía
Alza en precio del gas y restricciones de suministro destruyen la demanda: Asoenergía. Imagen: Freepik

Recomendado: Bogotá rechaza pagar transporte público en recibo de luz

Analistas de la propuesta, como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, han manifestado que incluso quienes tienen carro privado y menos usan el transporte público en el país deberían contribuir más en el aumento del precio en el recibo de la energía en Colombia para llevar a cabo la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias