Ideam advierte un 75 %-85 % de probabilidad de un fuerte ‘El Niño’ hasta mayo 2024

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha presentado un pronóstico actualizado del Fenómeno del Niño.

Fenómeno de El Niño Colombia:
Temperaturas récord en diversas ciudades de Colombia Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha presentado un pronóstico actualizado del Fenómeno de El Niño, advirtiendo una probabilidad del 75 al 85 % de que este evento climático se mantenga fuerte hasta mayo de 2024.

Ante esta revelación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado a tomar medidas para abordar la situación.

El presidente Petro ha destacado la necesidad de recolectar agua de lluvia en todo el país, especialmente en la región caribeña.

“En un esfuerzo por combatir la sequía, se han construido más de mil jagueyes en La Guajira, logrando una recolección diaria de más de 100.000 litros de agua de pozo”, dijo el presidente.

Recomendado: Ya inició el Fenómeno de El Niño en el mundo: estos son sus efectos

Las medidas del gobierno para El Fenómeno de El Niño después del comité del Ideam

Asimismo, Petro ha ordenado a los alcaldes de los 250 municipios con estrés hídrico que organicen la construcción de jagueyes para uso público en zonas comunes.

Además, el mandatario ha urgido a priorizar los estudios sobre las aguas subterráneas en Colombia para garantizar el acceso a recursos hídricos. También ha exhortado a la población a evitar el uso innecesario de agua potable, como en riegos, lavado de autos, baños y limpieza en general, y ha demandado la derogación de cualquier normativa que obstaculice el uso de paneles solares en el país.

El presidente Petro ha enfatizado la importancia de ampliar la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal e industrial, y ha llamado a las juntas de acción comunal y organizaciones populares a unirse para establecer planes de abastecimiento alimentario y crear comunidades energéticas en sus territorios.

Diálogos con Venezuela para enfrentar riesgo energético

Petro ha anunciado la intención de dialogar con Venezuela para abordar los riesgos energéticos y coordinar acciones conjuntas en respuesta a la sequía. Señala que la organización ciudadana es esencial para superar la crisis climática y menciona su intención de dialogar con los gobiernos entrante y saliente de Ecuador, junto con Venezuela, tras el levantamiento del bloqueo en este último país, como parte de un esfuerzo para eliminar los riesgos energéticos en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias