La gestión y el cuidado del agua: las claves de Postobón como referente en Colombia

Postobón BIO incluye la gestión del recurso hídrico como pilar estratégico en pro de preservar el cuidado del agua en el país.

Postobón
La gestión y el cuidado del agua: las claves de Postobón como referente en Colombia. Foto: cortesía Postobón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia es un país rico en agua, lo cual le permite que la biodiversidad sea amplia, permitiendo el cuidado del recurso hídrico desde sus fuentes y ecosistemas para generar su acceso de forma correcta. De hecho, más del 93 % de los colombianos ya cuenta con acceso a agua, según cifras del Ministerio de Vivienda.

Ante este panorama, Postobón, por medio de su plataforma de sostenibilidad Postobón BIO, incluye la gestión del recurso hídrico como pilar estratégico en pro de preservar y tener mayor consciencia sobre el cuidado del agua en el país.

Entre los principales logros de esta gestión destacan la protección y conservación de 29.240 hectáreas directamente o en alianzas.

A su vez, de 2013 a la fecha, Postobón ha reducido un 44 % el consumo de agua por litro producido y está a solo 0,3 litros de la meta que se planteó a 2024 en cuanto al índice de consumo del líquido por litro de bebida producida (2,1 litros para el próximo año), demostrando la eficiencia en el uso del agua en sus procesos productivos.

Índice de consumo de agua
Índice de consumo de agua

Protección, conservación, resiliencia y adaptación

Con la gestión y cuidado del agua, Postobón ha logrado importantes logros: ha protegido y conservado 29.240 hectáreas clave para la generación de agua y la absorción de CO2 (3.280 más que en 2021, que equivalen a 40.952 canchas de fútbol).

A su vez, en los últimos nueve años, redujo 44% el uso de agua por litro de bebida que produce.

Logros de Postobón con el cuidado del agua
Logros de Postobón con el cuidado del agua

Las acciones se han extendido a diferentes comunidades con la instalación de 49 plantas y sistemas de potabilización en zonas rurales de siete departamentos para beneficio de 20.490 personas, brindando así acceso al mínimo vital para las personas.

Fortalecimiento de la gobernanza del agua
Fortalecimiento de la gobernanza del agua

Fortalecimiento de la gobernanza del agua

Para la gestión y cuidado del agua, además, es necesaria la acción y participación de comunidades y organizaciones públicas y privadas con las que se ha vinculado particularmente Postobón.

Le puede interesar: Postobón BIO: una de las estrategias de sostenibilidad más amplias y grandes en Colombia

Para esto Postobón, trabaja con plataformas público-privadas como los fondos de agua, que permiten la gestión sostenible del recurso hídrico. Ejemplo de esto es lo que hacen con los Fondos Cuenca Verde en Antioquia y Corporación Agua Somos para Bogotá y la Sabana y el programa propio llamado Litros que Ayudan, con el que lleva agua a comunidades que viven situaciones de emergencia por desabastecimientos y que también instala plantas potabilizadoras en comunidades rurales.

Administración responsable del agua con Postobón
Administración responsable del agua con Postobón

Administración responsable del agua con Postobón

Como tercer foco clave para la gestión del agua, Postobón ha hecho énfasis en un uso adecuado para sus procesos productivos por lo que el cuidado de las fuentes de captura y tratamiento del agua debe ser con calidad, a la vez que combina tecnologías de ahorro y uso eficiente, entre las que destacan las siguientes:

Acciones de Postobón en producción para gestión del agua

  • Mejoramientos en el tratamiento de aguas.
  • Recirculación del agua en procesos de lavado de envases.
  • Optimización de las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP).
  • Implementación de tecnologías como ósmosis inversa.
  • Aprovechamiento de aguas lluvias.

Los centros de producción de Postobón se encuentran en zonas donde los vertimientos están regulados y se trabaja para garantizar la calidad a la hora de verter el agua en las cuencas de descargue.

Así, con diversas acciones y focos claros desde tres objetivos, la gestión y cuidado del agua es uno de los objetivos más importantes para Postobón, al ser una materia prima indispensable para su producción y por lo que, del mismo modo, actúa para la preservación y cuidado en momentos que se requieren acciones y resultados en Colombia.

Estas acciones desarrolladas por Postobón para el cuidado del recurso hídrico están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a iniciativas globales como CEO Water Mandate de la Organización de las Naciones Unidades y Alliance for Water Stewardship.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias