¿En qué va el negocio del GEA y Gilinski por Nutresa a dos meses de terminar el año?

El mercado aún está expectante al cierre del que se denominó negocio del siglo: las 8 OPA de Gilinski por el GEA y la adquisición de Nutresa.

Acuerdo GEA Gilinski por Nutresa
Jaime Gilinski y Tahnoon bin Zayed, dueño de IHC, socio para negocio por Nutresa. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando apenas quedan dos meses para finalizar el año 2023, el mercado colombiano aún está expectante al cierre del que se denominó negocio del siglo: el fin de la novela tras ocho OPA de los Gilinski por las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA): Nutresa, Sura y Argos.

Aunque finalmente la disputa se transó con la adquisición de Nutresa por Jaime Gilinski, el cierre del acuerdo con Sura y Grupo Argos aún avanza, y tras lo que el empresario caleño con sus sociedades (Nugil y JGDB en alianza con su socio árabe IHC) se quedará con la mayoría accionaria en la empresa de alimentos.

Recomendado: Grupo Éxito revela futuros planes tras debutar en Wall Street

¿Cómo quedará Nutresa?

Según los acuerdos revelados, Nutresa se escindirá en dos organizaciones: una será Nutresa Alimentos, que se enfocará en el negocio de la empresa y quedará en control de Gilinski. La otra será Nutresa Portafolio.

Negocio por Nutresa

De esta manera, Nugil, JGDB e IHC serán accionistas mayoritarios y controlantes de Nutresa Alimentos, a cambio de su participación en Sura y en la Sociedad Portafolio. Cuando acabe el intercambio accionario, Sura se enfocará en su portafolio de inversiones en servicios financieros.

Así, Grupo Sura y Grupo Argos entregarán cerca del 45,5 % de acciones de Nutresa, luego de la escisión, a Nugil, JGDBG e IHC. Estas quedarán con una mayoría del 76,9 %.

Por su parte, estas tres empresas entregarán a Sura y a Argos las acciones de Sura y de la Sociedad Portafolio.

Los cambios, aprobados por la Junta Directiva de Grupo Sura, permitirán avanzar con mayor celeridad en el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos, avanzando hacia la nueva estructura de propiedad resultante de la operación.

Por su parte, Grupo Argos explicó que las partes del acuerdo “han sostenido acercamientos para definir algunas modificaciones relacionadas con la implementación de la operación que fue anunciada al mercado”.

Otros cambios revelados recientemente al mercado, aclaran que “la obligación de Sura y Argos de entregar el 10,1 % de acciones de Nutresa a JGDB, Nugil e IHC pactado en los acuerdos ya no será obligatoriamente cumplida en acciones de Nutresa”.

Así, también se podrá pagar en dinero a razón de US$12 por acción, en acciones o con una combinación de ambas. Esto, si no se llega al 10,1 %.

Si se excede el 10,1 %, las acciones que superen ese porcentaje las adquirirá IHC directamente pagando US$12 por acción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias