Litros que Ayudan, el programa de Postobón que lleva agua a comunidades

Litros que Ayudan, el programa de Postobón, inició en 2015 y ha beneficiado, a la fecha a cerca de 550.000 personas.

Litros que ayudan de Postobón
Litros que ayudan ha beneficiado a 550.000 personas desde 2015. Imagen: Postobón.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lo que inició como una herramienta de Postobón para atender emergencias por desabastecimiento de agua, hoy es un programa reconocido que permite llevar agua a comunidades, especialmente rurales. Ese programa se llama Litros que Ayudan, el cual inició en 2015 y ha beneficiado, a la fecha a cerca de 550.000 personas.

Catalina Echavarría, directora de Fundación Postobón, explica que el programa Litros que Ayudan funciona bajo dos frentes de trabajo. “El primero, está relacionado con la atención en emergencias por temas como desabastecimiento, bien sea por situaciones como sequías, fuertes lluvias que deterioran las bocatomas de acueductos o situaciones de fuerza mayor que impiden el acceso de la gente al agua. El segundo frente, es el desarrollo de proyectos para entregar agua permanente a comunidades que no cuentan con este recurso”.

Atención de emergencias

Bajo el primer frente de trabajo, la atención de emergencias, en los últimos años, el programa ha atendido unas 74 emergencias entregando aproximadamente 800.000 litros de agua y beneficiando a 500.000 personas, a quienes se les entregan cinco litros de agua que suplen sus necesidades vitales durante la contingencia.

El programa Litros que Ayudan, de Postobón, ha beneficiado a 550.000 personas en Colombia.

Litros que ayudan de Postobón

Estas emergencias son atendidas de la mano con la Cruz Roja Colombiana, quien se encarga de entregar el agua y dar fe de que a quien le llega es en realidad una persona que la requiere y la necesita.

Recomendado: La gestión y el cuidado del agua: las claves de Postobón como referente en Colombia

Vale la pena destacar que la atención de emergencias funciona de forma colaborativa. Bajo un esquema de crowdfunding, las personas pueden entrar a www.litrosqueayudan.com y donar agua para atender las emergencias que se encuentren activas por parte de la Cruz Roja Colombiana. Por cada cinco bidones de agua de cinco litros donados por los colombianos, Postobón pone cinco litros más, haciendo que la solidaridad se multiplique, con la garantía de entrega por parte de la Cruz Roja.

Gracias a esto, Litros que Ayudan se ha convertido en un mecanismo avalado por el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y es la herramienta recomendada por la Cruz Roja para que los colombianos se solidaricen con las personas que viven una emergencia por desabastecimiento de agua.

Litros que ayudan de Postobón

Plantas de potabilización

Colombia es un país rico en recurso hídrico, pero, paradójicamente, su gente tiene graves problemas de acceso al agua, especialmente en zonas rurales.

Con el propósito de solucionar esa situación, es que nace el segundo frente de trabajo de Litros que Ayudan: la entrega de soluciones permanentes de agua potable.

Echavarría destaca que a la fecha el programa ha entregado 59 sistemas de agua, que van desde plantas de potabilización, mejoramientos y mantenimientos de acueductos veredales e innovaciones sociales conocidas como EkoMuros, los cuales consisten en bidones de plástico reciclado que acumulan agua lluvia o de fuentes cercanas la cual se potabiliza por un sistema de decantación para entregar agua en óptimas condiciones a la comunidad.

“Soñábamos con tener la seguridad de abrir la llave y poder beber agua potable. Teníamos agua no apta para el consumo, que causaba muchas enfermedades”, asegura Sara Rivera, habitante de la vereda Piacún, del departamento de Nariño, comunidad donde Litros que Ayudan instaló una planta potabilizadora de agua.

Gracias a estas soluciones permanentes se han beneficiado más de 35.000 personas de comunidades rurales e instituciones educativas públicas en los departamentos de Magdalena, Nariño, Cauca, Antioquia, La Guajira y Atlántico.

Nuestro propósito es llevar el agua de forma permanente a poblaciones que históricamente han carecido de ella, pues sabemos muy bien de su relevancia para mejorar su calidad de vida”, concluye Echavarría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias