Buscarán mayor regulación para los ciclomotores en Colombia

La ciclovía nocturna contará con 11 rutas especiales en Bogotá.
La ciclovía nocturna contará con señalización y diversas actividades en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fenalco pidió que los ciclomotores en Colombia se enfrenten a un nuevo análisis que vaya en pro de cambios y mejoras sobre su regulación en el país. A ojos de los comerciantes queda mucho por hacer en el país para garantizar una movilidad sostenible y cuidado sobre la seguridad vial.

Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor en Fenalco, explicó que es necesario que las nuevas administraciones regionales busquen avanzar en ese pendiente.

Pidió Visbal que los ciclomotores eléctricos en Colombia tengan reglas claras, pues la normatividad vigente no parece estar ejecutándose en las calles y no se ven cambios tecnológicos de esta tipología.

Aclaran desde Fenalco que hay una serie de disposiciones y regulaciones del Ministerio de Transporte que busca definir características de los ciclomotores, condiciones de registro y circulación, pero el crecimiento masivo de este tipo de vehículos se asocia a problemas de seguridad vial y con los índices de contaminación ambiental.

¿Qué petición hacen sobre los ciclomotores en Colombia?

Puntualmente sobre lo que ha hecho Bogotá, ya hay normativa que define por dónde deben circular los ciclomotores pero agrega Visbal que no es clara en su enfoque hacia las bicicletas de fabricación hechiza y genera un efecto colateral muy grave a los ciclomotores eléctricos.

“Fenalco ha venido evidenciando, que la falta de claridad técnica respecto de la normativa de control, hace que termine desincentivando el uso de alternativas de movilidad sostenible”, agregó Visabal.

Al tiempo que explicó que es necesario motivar que las alternativas de movilidad sostenible sean una opción para los colombianos por causas como menos costos y cuidado del medio ambiente.

Recomendado: Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

Piden entonces desde Fenalco tener en cuenta es necesario garantizar que los ciudadanos puedan efectivamente desplazarse de manera segura “por la ciudad, para lo cual se requiere un marco regulatorio adecuado que además preserve la seguridad vial. Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para encontrar soluciones que promuevan una movilidad sostenible”, concluyó Visbal.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias