Gobierno reconoce fracaso en descuento del 50% del SOAT en Colombia

El descuento del 50 % del SOAT, anunciado hace casi un año por el gobierno de Gustavo Petro, fue un fracaso.

SOAT Colombia
El SOAT en Colombia mantiene altos niveles de evasión, de acuerdo con la industria. Foto: Senado Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El descuento del 50 % del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), anunciado hace casi un año por el gobierno de Gustavo Petro, fue un fracaso.

Así lo han dicho reiteradamente actores del sector asegurador, agremiado en Fasecolda, pero ahora lo reconoció el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez.

El funcionario habló con medios tras una reunión del Gobierno con el sector transportador, donde se discute el eventual incremento de tarifas del diésel en Colombia.

Carlos Enríquez viceministro Transporte
Carlos Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, entregó detalles del descuento del SOAT en Colombia. Foto: MinTransporte

Eso sí, el viceministro también se refirió a temas como los peajes y el SOAT en Colombia.

¿Por qué fracasó el descuento del SOAT en Colombia?

Sobre esto último, afirmó: “Ya tenemos una mesa técnica con (los ministerios de) Salud, Transporte y Hacienda para revisar la medida de ese descuento que se hizo del 50 %”.

A renglón seguido, reconoció: “Es una medida que en el efecto que esperábamos no tuvo mayor respuesta: solo entre 9 % y 11 % hicieron parte de ese descuento (SOAT)”.

Ahora bien, también dijo que revisarán cuál es la realidad del seguro obligatorio, por qué no hubo más personas que se acogieron a su reducción y cómo se están usando sus mecanismos.

De hecho, a partir de la semana del 13 de noviembre, habrá reuniones interinstitucionales para determinar los números del SOAT en Colombia y su operación en el sistema de salud.

SOAT, accidentes de tránsito, choque de carros
El Gobierno también ha insistido en que el SOAT es clave en Colombia para salvar vidas. Foto: Hans de Pixabay

“Lo que hemos dicho y ha confirmado el ministro (de Transporte) es que el seguro del SOAT es necesario para el país, y en la forma en que está operando es que debemos trabajar con Fasecolda y las aseguradoras”, añadió el viceministro.

Y anotó que, si bien tienen diferencias en algunos puntos con la industria, desde el MinTransporte se ha insistido en que este es fundamental para salvar vidas.

“El problema es el mal uso que se le está dando”, añadió el funcionario del gobierno Petro en rueda de prensa.

Vale recordar que el descuento del 50 % del SOAT, que se fijó hace cerca de un año, se aplica a 14 categorías de vehículos, entre las cuales están ciclomotores, motos, motocarros, carros de negocio, buses y busetas, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias