Petro se va contra opinión pública por proyecto de ley sobre impuesto predial, pero siguen críticas y dudas

El presidente Gustavo Petro defendió el proyecto de ley sobre impuesto predial que implicaría modificaciones en Colombia.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro defendió el proyecto de ley conocido ayer que implicaría modificaciones y nuevos límites en los avalúos y terrenos de propietarios en el país, lo que también tendría impactos en el impuesto predial.

De inmediato, analistas, expertos y la opinión pública en general vio en la propuesta un eventual golpe fuerte en lo que implicaría la medida para las familias colombianas, lo que provocó una fuerte respuesta del presidente de Colombia.

Al igual que con otros temas que han generado polémica, incluidas las diferentes reformas que cursan en el Congreso, Petro dijo sobre las críticas lanzadas ante el proyecto de ley del impuesto predial que “esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos”.

Petro indicó que el centro del proyecto fija límites al incremento del impuesto predial que se pueda ocasionar en los municipios con la actualización de los avalúos catastrales del país.

Recomendado: Así cambiaría el predial en Colombia con proyecto del gobierno Petro; podría subir hasta 300 %

Críticas al proyecto de Gobierno Petro

Lisandro Junco, director de la DIAN en el Gobierno de Iván Duque, fue uno de los expertos tributarios que salió a criticar el proyecto de ley al explicar que bajo la ley 1995 de 2019, lo que se hizo fue actualizar topes para el impuesto predial, estableciendo límites, pero con base en los siguientes ítems:

-IPC o inflación más ocho puntos porcentuales máximo para predios en general, para predios no actualizados sería de máximo 50 % del monto liquidado el mismo año anterior y para predios en estrato 1 y 2 cuyo avalúo sea hasta 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($156,6 millones en 2023), el incremento anual del impuesto predial no podría superar el 100 % del IPC.

De esta manera, reiteró que sí habría opción a eventuales aumentos del 300 % en este impuesto.

En tal sentido y criticando también la forma en cómo se dio a conocer el proyecto y algunas eventuales consecuencias se pronunciaron los exministros Andrés Valencia y José Manuel Restrepo:

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que, por ejemplo, el propietario de un inmueble de estrato 3 de $400 millones podría pasar de pagar $1,9 millones de impuesto predial a $3,4 millones. Así mismo, que un predio estrato 1 de $200 millones pasaría de pagar un impuesto de $800 mil a $1,2 millones.

“El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener techo propio. Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”, dijo Cabal.

Desde el lado legislativo, la senadora Paloma Valencia, arremetió conta la propuesta este sábado y dijo que “desde la oposición trabajaremos para hundir la propuesta de incrementar el impuesto predial. Este Gobierno no ha subsidiado la gasolina, aumentó impuestos sobre alimentos y, por descuido, podría ocasionar un aumento del 20 % en las tarifas de energía. No respaldamos las malas reformas de este Gobierno”.

De igual manera, el senador David Luna dijo que este “propone un proyecto de ley para exprimir a los colombianos con aumentos de hasta el 300 % del impuesto predial ¿De qué lado está el presidente Petro?”.

El proyecto de ley sobre impuesto predial

Dentro del texto del proyecto de ley se detallan los topes de los eventuales aumentos en el impuesto predial unificado que inician en:

El texto completo del decreto se puede descargar haciendo clic aquí.

– Aumento de hasta el 50 % en el predial frente al año inmediatamente anterior para bienes que tengan un avalúo catastral menor o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, que ese avalúo sea máximo de $156.600.000.

– Aumento de hasta el 100 % en el predial frente al año inmediatamente anterior para bienes y predios que tengan un avalúo entre 135 SMMLV y 250 SMMLV. Es decir, que su avalúo vaya entre $156.600.000 y $290.000.000.

– Aumento de hasta el 150 % en el predial frente al año inmediatamente anterior para bienes y predios que tengan un avalúo catastral entre 250 SMMLV y 350 SMMLV. Es decir, precios con avalúo entre $290.000.000 y $406.000.000.

– Aumento de hasta el 200 % en el predial frente al año inmediatamente anterior para bienes y predios con avalúos entre 350 SMMLV y 500 SMMLV. Es decir, bienes con avalúo entre $406.000.000 y $580.000.000.

– Aumento de hasta el 300 % en el predial frente al año inmediatamente anterior para bienes y predios con avalúos sea superior a los 500 SMMLV. Es decir, con un avalúo superior a $580.000.000.

Defensa de ministros de Agricultura y Hacienda

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que lo que se busca con la iniciativa y actualización catastral, realizada en el gobierno de Iván Duque, es resolver temas como “el incremento de hasta el 1.000 % en el valor del impuesto predial, sin haber contemplado medidas para aliviar a los propietarios de inmuebles”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, agregó que “se trata de un alivio para los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial (…), la Nación y los distintos catastros del país están haciendo una actualización del avalúo catastral, pero no se están identificando los impactos que se están generando automáticamente sobre el impuesto porque el decreto que está vigente que es del año 2019 solamente genera un alivio a los predios que tienen un avalúo inferior a 135 salarios mínimos mensuales ($156.000.000)”, dijo el funcionario.

Por ahora, el país sigue esperando más reacciones y el pulso desde Gobierno y Congreso mientras se profundizan más detalles y eventuales consecuencias de este polémico proyecto de ley en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias