Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina tras vencer en el balotaje a Sergio Massa

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó el balotaje en las elecciones presidenciales de Argentina frente a Sergio Massa.

Javier Milei
Javier Milei, presidente de Argentina/Imagen: CNN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó este domingo el balotaje en las elecciones presidenciales de Argentina frente a Sergio Massa, ministro de Economía, avalado por Unión por la Patria.

A falta de los resultados definitivos, pero con un alto porcentaje escrutado (55,9 % de los votos a favor de Milei sobre el 44 % de Massa), el nuevo presidente ganó la segunda vuelta tras una disputada y candente campaña electoral pues sus ideas ‘libertarias’ chocaron de frente con la realidad económica del país y el continuismo que proponía Massa como representante del actual gobierno de Alberto Fernández y del ‘kirchnerismo’.

Elecciones en Argentina
InfoDINE

De esta manera, Milei volteó los resultados de primera vuelta, en la cual Massa, contrario a lo que decían la mayoría de las encuestas, sorprendió al ser el más votado el pasado 22 de octubre, cuando obtuvo casi el 37 % de los votos, frente al 30 % del nuevo presidente de Argentina.

Así, Argentina vuelve a dar un giro a la derecha bajo la figura de Milei y su movimiento La Libertad Avanza, con el que obtuvo un escaño como diputado en 2021, y que sorprendió con un inesperado liderazgo en las primarias de agosto pasado, en las que salió primero por amplio margen.

La mayoría de las encuestadoras -que no acertaron ninguna de las dos instancias electorales previas- pronosticaron que la elección de este domingo será muy reñida. Cuatro daban como ganador, por un leve margen, a Massa. En tanto, seis más apuntaron a que Milei sería elegido presidente.

Recomendado: Nueva estrategia de Warren Buffett sorprende al mercado: ¿qué cambios está haciendo el magnate?

Los retos de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina

Milei recibe una economía argentina en estado crítico, con una inflación que superó el 142 % interanual en octubre y niveles de pobreza que alcanzan a más del 40 % de la población.

Javier Milei
Javier Milei/Imagen: X de Javier Milei

A esto se suma que el país es el principal acreedor del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que le debe un préstamo de US$44.000 millones contraído en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para ello Milei ha propuesto entre sus más sonoras ideas recortar drásticamente el gasto público, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, y ha definido al actual gobierno como una “casta política parasitaria” y al peso como una moneda sin mayor valor.

También ha dicho que se reevaluarán algunos subsidios y medidas de apoyo que da actualmente el gobierno de Alberto Fernández.

El equipo más cercano a Milei está conformado por ahora la vicepresidenta electa Victoria Villarruel; Nicolás Posse, quien sería su jefe de gabinete; Sandra Petovello, designada para encabezar el ministerio de Capital Humano; el excandidato Ramiro Marra; el asesor Santiago Caputo; la voz política Guillermo Francos y los diputados electos Óscar Zago, Juliana Serrano y “Tata” Yofre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias