Postobón abre oportunidades en el campo para jóvenes productores con programa ‘Hit Social’

Postobón viene promoviendo el sentido de pertenencia y optimismo de jóvenes rurales por el trabajo en el campo, con su programa ‘Hit Social’.

Jóvenes-Hit-Social
Con el programa "Hit social" Postobón capacita a los jóvenes para mantener la productividad en el campo. Foto: Postobón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Postobón viene promoviendo el sentido de pertenencia y optimismo de jóvenes rurales por el trabajo en el campo, con su programa ‘Hit Social’.

La compañía busca formarlos integralmente y abrirles opciones para que encuentren oportunidades, sin tener que salir de sus territorios y desplazarse a la ciudad, bajo el propósito que se dediquen a fortalecer el agro colombiano y a continuar con los cultivos de sus familias

“Venimos haciendo un trabajo de formación muy relevante para que las nuevas generaciones puedan dar continuidad a los procesos de sus familias. Acabamos de cerrar un ciclo de formación con el SENA, con 16 jóvenes que terminaron su proceso como técnicos agrícolas y abrimos otro grupo con 22 jóvenes en el departamento de Santander”, contó Catalina Echavarría, directora de Fundación Postobón a Valora Analitik.

La formación técnica que brinda Postobón por medio de esta entidad formativa, tiene una duración de un año y, una vez se cierra, se abre otra en un departamento distinto. El objetivo es consolidar unproceso de alfabetización digital.

El programa inició con la formación como técnicos agrícolas de 25 jóvenes de Risaralda, en su mayoría hijos y nietos de beneficiarios del programa ‘Hit Social’, ciclo que termina a finales de 2023.

Jóvenes programa "Hit Social"
Jóvenes beneficiados con el programa “Hit Social”. Foto: Postobón

Allí se brinda una formación teórica y actividades prácticas en los cultivos. Además, los jóvenes reciben el 50 % de un salario mínimo en la etapa lectiva y el 75 % del salario mínimo en la fase práctica para garantizar su permanencia en el proceso.

“Mi familia es campesina y se ha dedicado toda la vida al campo de forma empírica. Hoy ya tiene a alguien con conocimiento técnico para ayudar en el cultivo. Este proceso ha sido muy significativo para mi vida. Al graduarme llegaron nuevas oportunidades laborales y seguiré formándome. Elegí estudiar agronomía, porque el campo es una pasión oculta que no conocía”, afirmó Santhiago Soto Villa, joven graduado en técnica agrícola

Recomendado: La gestión y el cuidado del agua: las claves de Postobón como referente en Colombia

Son más de 900 jóvenes -entre los 14 y los 28 años- los que hacen parte del programa y que están contribuyendo a la meta de relevo generacional de Postobón. Y es que es importante anotar que hoy en día el 60 % de los productores que trabajan con la empresa son mayores de 50 años.

“Los jóvenes son los que están formando a los productores, acercándose con un lenguaje cercano y propio del territorio. Nosotros le damos un incentivo económico al joven para que forme a los productores en habilidades digitales, esto lo estamos haciendo con WOM y Microsoft”, destacó.  

Solo este año, gracias al programa ‘Hit Social’ se han formado 137 jóvenes en las diferentes iniciativas, y en 2022, el programa cerró con 103, un hecho que ha permitido a Postobón fortalecer el empalme generacional.

¿Qué es ‘Hit Social’ y cómo se ha posicionado para el desarrollo del campo en Colombia?

Hit Social es quizá el programa de abastecimiento inclusivo más importante que tenemos en la compañía y uno de los más grandes a nivel nacional”, afirma la directora de la Fundación Postobón.

Por más de 25 años, cultivadores de mora, mango, lulo y guayaba de ocho departamentos (Bolívar, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Cundinamarca y Huila) se han visto beneficiados no solo con la compra de su producción para la elaboración de los productos Hit y Tutti Frutti, sino también con herramientas de capacitación que incrementan su competitividad.

Con esta iniciativa, se busca impactar positivamente a los productores por medio de tres frentes: asistencia técnica, fortalecimiento organizacional y asistencia social.

Hit Social genera más de 2.212 empleos rurales a 42 asociaciones de fruta, beneficiando directamente a 1.500 agricultores, para prestarles las herramientas necesarias de asistencia técnica para sus cultivos.

“Tenemos un plan de fortalecimiento para entregar insumos y herramientas para esta población con el fin de que mejoren productividad y procesos de comercialización de su cultivo”, explica Echavarría.

Sumado a esto, hay un respaldo frente al cambio climático, en donde se fortalece con recursos a los productores que tienen mayor riesgo, sea de exceso de sequía o exceso de lluvia, para poder enfrentarse a esta situación. Cada uno de ellos puede usar este seguro de hasta por 4,5 millones al año.

Pero los estándares de calidad de Postobón son muy altos y en ese sentido, la vertical de fortalecimiento organizacional pretende formar a productores muy competentes en el mercado.

“La compañía ha elevado su nivel de madurez administrativo, financiero, de liderazgo, de gobernanza y de visión empresarial y todos esos elementos son claves para la sostenibilidad y permiten que, independiente si están o no en el programa social, permanecer como proveedores de fruta en el programa”, destaca Echavarría.

Sumado a las dos anteriores, el programa trabaja una parte social con incentivos que motiven al cultivador a la mejora constante de la elaboración de sus productos.

Ejemplo de ello, son las opciones brindadas de mejoramiento de hábitat, seguros de cosechas, formación a través de la línea ‘Escuela Social’ para formar a los productores y sus familias, las celebraciones de Navidad, entre otras.

Postobón garantiza precios estables a productores de mora

Las asociaciones de mora del programa de Hit Social, cuentan con un aliado comercial que les garantiza la totalidad de la compra de su cultivo con un precio base fijo, garantizándole estabilidad al productor. Así Postobón no esté necesitando, siempre se les compra a los productores de Hit Social.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias