En octubre disminuyó confianza comercial e industrial en Colombia

Fedesarrollo reveló que, para el mes de octubre de este año, el índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó 0,4 puntos porcentuales.

Confianza comercial sigue cayendo.
Confianza comercial sigue cayendo. Foto: Imagen de Janno Nivergall en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo reveló que, para el mes de octubre de este año, el índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó 0,4 puntos porcentuales.

Pasó de estar en el 15,1 % en el mes de septiembre al 14,7 % en el mes de octubre.

“La disminución en la confianza comercial se explicó por la caída en 6,1 puntos porcentuales (pps) de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre. Por otro lado, el nivel de existencias presentó una disminución de 2,7 pps y la percepción de la situación económica actual de la empresa experimentó un aumento de 2,3 pps”, resaltó el informe.

Este ha sido el comportamiento de la confianza comercial este año

En enero se ubicó en (29,7 %), febrero (12,7 %), marzo (17,2 %), abril (11,1 %), mayo (40 %), junio (17,8 %), julio (21,7 %), agosto (12,4 %), septiembre (15,1 %) y octubre (14,7 %).

Disminuyó el Índice de Confianza Industrial

Otro de los datos que entregó el informe de Fedesarrollo es acerca del Índice de Confianza Industrial (ICI), el cual se situó en -3,7 % en el décimo mes del 2023.

Con lo anterior se evidencia una disminución de 4,5 pps frente al mes anterior cuando fue de 0,8 %.

“La variación mensual negativa en la confianza industrial en octubre se explica por una disminución de 16,5 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como por el aumento del nivel de existencias de 1,6 pps”, resalta el informe.

Cabe mencionar que este indicador está compuesto por tres componentes, dentro de los cuales se encuentra: el nivel de existencias, el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre.

“En términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 6,1 pps en el volumen actual de pedidos y la disminución en 2,6 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Además, el nivel de existencias tuvo un aumento de 1,1 pps”, resalta otro aparte.

Por otro lado, las exportaciones en el tercer trimestre del año 2023 presentaron una disminución de 3,9 puntos porcentuales, en relación con el segundo trimestre de este año, al pasar del -5,3 % entre abril y junio al -9,3 % entre julio y septiembre.

“lo que significa que el porcentaje de encuestados que tuvieron un incremento en sus exportaciones fue inferior al de aquellos cuyas exportaciones se redujeron”, se lee en el informe.

Además, se resalta una disminución de 29,4 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2022 (20,1 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias