Dir. de Planeación se sincera sobre el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia: ¿Se cumplirá?

Director del DNP, Jorge Iván González, radicación Plan Nacional de Desarrollo.
Director del DNP, Jorge Iván González, habla del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro. Foto: DNP.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planificación, se sinceró sobre lo que está viendo para el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.

De acuerdo con el funcionario, la hoja de ruta de esta administración es estructurada y busca que se cambien bases sensibles de la lógica económica de Colombia.

Sin embargo, dijo González, el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno pareciera tener dificultades sobre su cumplimiento, precisamente por los cambios de raíz que propone.

“Yo lo que he dicho es que este Plan de Desarrollo no se puede cumplir y no se puede cumplir porque no tenemos una institucionalidad que ordene el territorio alrededor del agua. El primer punto del Plan de Desarrollo es el ordenamiento del territorio alrededor del agua, ¿lo vamos a cumplir?”, dijo González.

Y es que a ojos del Gobierno es necesario que el país se repiense para darle más prioridad al cumplimiento del cuidado del medioambiente en el marco de un crecimiento económico que es sostenible.

Plan Nacional de Desarrollo: Gobierno reversa intervención a superintendencias de Sociedades y Comercio
Plan Nacional de Desarrollo: Gobierno reversa intervención a superintendencias de Sociedades y Comercio. Imagen cortesía de Presidencia.

Las apuestas sobre el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro

Lo anterior supone que se prioricen los planes que buscan la descarbonización de la economía colombiana y eso también toca fibras complejas de entender.

En todo caso, agregó González, el gobierno Petro trabajará por cumplir las bases fundamentales de lo que es el Plan Nacional de Desarrollo.

“Estoy convencido que la propuesta del Plan de Desarrollo implica una transformación tan estructural de este país, que obviamente no la vamos a cumplir, pero eso no quiere decir que no se le pueda dar un mensaje a la gente y es que aquí hay unos problemas estructurales que se pueden solucionar”, agregó el director de Planeación.

Mientras esto ocurre, el Plan Nacional de Desarrollo que impulsó el gobierno del presidente Petro se enfrenta a la petición de declaratoria de inexequibilidad que pidió la Procuraduría para 41 artículos.

“Nos decimos una mentira colectiva siempre, los Conpes se cumplen, los planes de desarrollo se cumplen y por qué este país está tan mal”, se preguntó González.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro tiene en vilo 41 artículos

Finalmente, pidió González tener de presente que para poder liderar un Plan de Desarrollo sólido se requiere que el país se centre en tres ejes fundamentales: seguridad humana, convergencia regional y transición energética.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias