Plan Nacional de Desarrollo de Petro: su aprobación y próximo paso

Esta madrugada del 5 de marzo se aprobó en cámara y senado el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, firma el Plan Nacional de Desarrollo
Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando radicó al Plan de Desarrollo. Foto: DNP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta madrugada del 5 de marzo se aprobó en cámara y senado el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro con lo que se volvió a generar polémica en el ámbito político del país.

“Colombia Potencia Mundial de La Vida” fue el documento aprobado a las 12:05 a.m. con líneas de ruta de políticas públicas que buscan cambiar las actuales.

Con una serie de estrategias políticas, culturales, económicas y sociales fue entregado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso para que fuese estudiado por congresistas y representantes, pero hubo cambios en pro de los ciudadanos para su aceptación total.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, deberá estar a cargo de $1.154,8 billones destinados para este documento en los cuatro años de mandato del presidente con Jorge Iván González como director.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

Es el documento que sirve de base y provee los lineamiento​s estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. 

De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: “Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública”, Capítulo II: “De los planes de desarrollo”, el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

En la general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

Por otro lado, el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación de acuerdo con Colombia Trade.

Recomendado: ¿Al fin va la “expropiación exprés” en el Plan Nacional de Desarrollo?

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que los programas más importantes del Plan de Desarrollo de Petro son aquellos “de reducción de la pobreza y de la desigualdad y esos son los objetivos fundamentales”.

¿Qué otros temas abarca el Plan Nacional de Desarrollo de Petro?

El documento aprobado por mayoría supone la adjudicación de facultades extraordinarias a Petro, para expedir decretos con fuerza de ley, tramitar normas que fortalecen la Superintendencia de Sociedades y modificar los programas de Prosperidad Social.

Los artículos de este documento incluyen la celebración de contratos de obra pública en infraestructura concesionada, creación de la Unidad de Valor Básico (UVB) con el que se desindexan bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor, construcción de indicadores de referencia y conversión de DTF a IBR, reintegro de recursos a la unidad de caja del Tesoro Nacional, la liquidación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), entre otros.

En simultáneo, la Cámara de Representantes aprobó artículos como la creación de proyectos, políticas y programas para la construcción de paz, la implementación de un sistema nacional de reincorporación, se aprobó la nueva regulación del servicio público de gestión catastral, una contraprestación por asignar inmuebles para financiar el Fondo de Tierras, la creación de un plan de accesibilidad para personas con discapacidad, el aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos, entre otros.

El PND se basa en estos ejes

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua
  • Seguridad humana y justicia social
  • Derecho humano a la alimentación
  • Transformación productiva, internacionalización y acción climática
  • Convergencia regional

¿Qué sigue para Gustavo Petro?

Con la facultad obtenida de hacer cambios legales en el país, Petro desea cambiar programas como Jóvenes en Acción, para incorporarlos en el Sistema de Transferencias que busca combatir el hambre y la pobreza.

Un artículo más le daría fuerza al presidente Petro para regular las “condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas”.

Y uno adicional le permitiría regular usos alternativos de la planta de coca y el cannabis para fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas.

Por otro lado, deberá seguir luchando por sus reformas, pues aún falta que se aprueben la de salud, pensión y laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias