Así quedó el Plan de Desarrollo de Petro, que ahora pasa a sanción presidencial

El Congreso de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Estos son los detalles.

Miembros del gobierno Petro y el Congreso durante la discusión del Plan de Desarrollo
Las cartas en el Congreso para las reformas de Petro. Foto: DNP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de dudas sobre si se cumplieron o no todos los trámites de ley, el Congreso de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.

Así se dio en la madrugada de este viernes, 5 de mayo, a apenas dos días de que se venciera el plazo máximo para avalarlo.

El Plan de Desarrollo de Petro se concretó luego de cuatro jornadas de discusión en las plenarias de Senado y Cámara, que finalmente le dieron luz verde a un monto de $1.154,8 billones.

Los recursos serán ejecutados a lo largo del cuatrienio y se enfocarán en cinco grandes ejes:

  1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua
  2. Seguridad humana y justicia social
  3. Derecho humano a la alimentación
  4. Transformación productiva, internacionalización y acción climática
  5. Convergencia regional

Debates álgidos por el Plan de Desarrollo de Petro

El Plan de Desarrollo de Petro fue aprobado tanto en el Senado de la República como en la Cámara de representantes con varias modificaciones, eliminaciones y la adición de nuevos artículos.

Posteriormente, se citó sobre las 10:30 p.m. en Senado y 11:30 p.m. en Cámara para anunciar la conciliación del texto aprobado.

Este proceso –que no es más que decidir cuáles artículos quedaban definitivos frente a lo avalado en cada cámarase inició hacia las 12:05 a.m. de este 5 de mayo.

Dentro de los artículos que fueron conciliados se encuentran varios que suscitaron álgidos debates en el Congreso.

Fenómeno del Niño en Colombia, clave en el plan nacional de desarrollo aprobado
Colombia no tendrá mayor integración vertical en el sector de energía, según lo aprobado en el PND. Foto: tomada de freepik.es – @ zirconicusso

Por ejemplo, estuvo el número 8, que pretendía que las conclusiones de la Comisión de la Verdad fueran vinculantes para el Estado. Finalmente, este no quedó en el texto definitivo del Plan de Desarrollo de Petro.

También se eliminó el artículo que prohibía las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta.

De la misma manera, se diluyó uno de los puntos más polémicos, que incluía la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Digital. Este no se incluyó en el articulado.

Y, finalmente, se dejó de lado el artículo que permitía la integración vertical en los sectores de energía y gas en Colombia.

De acuerdo con funcionarios del gobierno Petro, con esto se pretendía favorecer la competencia e incluir en ella a los medios comunitarios y pequeñas empresas del sector.

En contraste, el Congreso mantuvo en el Plan de Desarrollo el punto que crea gestiones catastrales en territorios de comunidades indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras.

Pequeños proyectos podrán ser contratados por el Estado, incluso de manera directa, con asociaciones de acción comunal
Pequeños proyectos podrán ser contratados por el Estado, incluso de manera directa, con asociaciones de acción comunal. Foto: Archivo Invías

Igualmente, se salvó el nuevo régimen de contratación, denominado Asociaciones de Iniciativa Público – Popular, que permitirá que entidades celebren contratos con organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización.

Lea más: Esto sigue tras la destitución de Roy Barreras en el Senado de Colombia

Incluso, se avaló que sus licitaciones sean de forma directa -denominada por algunos como ‘a dedo’- para iniciativas de mínima cuantía.

Aprobación y demandas venideras

Al cierre de las votaciones, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, destacó el trabajo logrado luego de tres meses de debates del Plan de Desarrollo.

“Los congresistas acogieron nuestras recomendaciones de pensar y aprobar proyectos de impacto nacional estratégicos y hemos visto que las bancadas se han unido alrededor de asuntos regionales que concuerdan con nuestra propuesta de cambios sustantivos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que los programas más importantes del Plan de Desarrollo de Petro son aquellos “de reducción de la pobreza y de la desigualdad y esos son los objetivos fundamentales”.

A pesar de los buenos mensajes del Gobierno, congresistas aseguran que hubo vicios de trámite en el debate final del proyecto, por lo cual lo demandarán.

Entre estas, se anunciaron las de la senadora Paloma Valencia y la representante Carolina Arbeláez.

Esto por cuenta de inclusión de artículos a última hora sin anunciarse, así como por la no publicación de los documentos antes de votarse, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias