Esto sigue tras la destitución de Roy Barreras en el Senado de Colombia

Luego de la destitución de Roy Barreras del Senado, esto es lo que seguiría para el trámite de las reformas.

Destitución de Roy Barreras: esto es lo que sigue
Destitución de Roy Barreras: esto es lo que sigue. Imagen: Prensa de Roy Barreras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La noche de este jueves 4 de mayo el Consejo de Estado determinó la destitución de Roy Barreras como senador de la República pues no respetó las normas vigentes.

Lo anterior sobre la base de que, dijo el Alto Tribunal, Roy Barreras habría incurrido en doble militancia; es decir: no respetó los tiempos para cambiar de partido político.

Según el Consejo de Estado, la destitución de Roy Barreras se da pues su elección fue ilegal al no renunciar a su curul un año antes de las elecciones a las que se presentó con el respaldo de otra fuerza política.

“Si bien es cierto no existe regla alguna que imponga que la expulsión genere que el sancionado pierda su curul, también lo es que la relación elector-elegido-partido solo puede tenerse por finalizada cuando se presente vacancia absoluta”, dijo el Alto Tribunal.

Lo que viene tras la destitución de Roy Barreras

A la espera de que se indique quién es su reemplazo, la decisión del Consejo de Estados es clave toda vez que era la ficha del gobierno del presidente Gustavo Petro para el trámite de las reformas en el Senado.

Se prevé que como cabeza directiva del Senado esté Miguel Ángel Pinto, quien se viene desempeñando como primer vicepresidente del Senado.

La destitución de Roy Barreras lleva entonces a que, al menos de momento, el presidente Petro pierda el control directivo de la cámara alta del Congreso, toda vez que Pinto es miembro del Partido Liberal, colectividad que, de momento, rompió lazos en la coalición política.

Reforma laboral en Colombia se iría para segundo semestre, según Roy Barreras
Reforma laboral en Colombia se iría para segundo semestre, según Roy Barreras. Foto: tomada del Twitter de @RoyBarreras

Sin embargo, el mismo Pinto le dijo a Barreras que confía en que, en los próximos días, se resuelva su caso y pueda terminar su Presidencia.

“Ánimo Presidente, toda mi solidaridad, sin duda viene adelantando una gran labor en la presidencia del Senado y podrá terminarla. Aún quedan recursos y mucho por hacer. Dios lo conducirá a buen puerto”.

Recomendado: Reforma pensional de Petro se aprobaría hasta el segundo semestre

El punto está en que, por ser decisión de única instancia, Roy Barreras deberá acudir a una acción de tutela para poder reversar la decisión.

Las funciones como presidente del Senado de Roy Barreras van, vale recordar, hasta el próximo 20 de julio, a menos de que se convoque a sesiones extra.

Sin Roy Barreras, qué pasará con las reformas

Luego de la destitución de Roy Barreras, quien fue electo como presidente del Senado, queda a la espera lo que pueda pasar con el trámite de las reformas laboral, tributaria, pensional, de la salud y agraria.

Sin embargo, sin el político a la cabeza, liderar el proceso de las mismas en el Senado ahora pasa a manos de partidos políticos cuya dirigencia mantienen fuertes críticas y relaciones cortadas con el presidente Petro.

Aunque el mandatario aseguró que van a revisar los recursos legales para establecer quién va a ser el nuevo presidente del Senado.

Por ahora, y luego de sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo, las miradas se enfocan en la reforma a la salud.

Pero, por como viene la agenda legislativa, el ahora destituido Roy Barreras había mencionado que la aprobación de algunas reformas tendrían que esperar hasta el segundo semestre, cuando ya no fuera presidente.

Reforma laboral en Colombia hace su curso por el Congreso
Reforma laboral en Colombia hace su curso por el Congreso. Imagen: Cámara de Representantes

Recomendado: Reforma laboral en Colombia se iría para segundo semestre, según Roy Barreras

“La reforma laboral ni siquiera empieza primer debate y, probablemente, lo digo casi con certeza, en las escazas ocho semanas que nos quedan no habrá una reforma laboral en esta legislatura”, agregó en su momento Barreras.

Con la destitución de Roy Barreras también habría que esperar lo que pueda pasar con el futuro del trámite de la reforma pensional, que ya fue radicada en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias