Se cae artículo del Plan de Desarrollo que cambiaba sectores de gas y energía en Colombia

Del Plan de Desarrollo del gobierno Petro se eliminaron dos artículos que pretendían transformar a los sectores de energía y gas en Colombia.

Así están los ánimos para debatir las reformas pensional, laboral y de la salud en el Congreso.
Así están los ánimos para debatir las reformas pensional, laboral y de la salud en el Congreso. Foto: Prensa Roy Barreras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro se eliminaron dos artículos que pretendían transformar a los sectores de energía y gas en Colombia.

Así se concretó este martes, 2 de mayo, en el marco de la plenaria del Senado y, posteriormente, en la Cámara de Representantes.

La primera corporación tuvo los mayores avances en la discusión del Plan de Desarrollo de Petro, teniendo en cuenta que sesionó hasta cerca de la medianoche.

De hecho, según cuentas preliminares de Valora Analitik, el Senado ya aprobó casi el 100 % del proyecto, mientras que la Cámara avanza en cerca del 70 %.

Cambios en energía y gas en Plan de Desarrollo

En medio de lo anterior, se avanzó en la discusión de dos polémicos artículos del Plan de Desarrollo, que pretendían cambiar las reglas de juego en los sectores de energía y gas en Colombia.

En ambos casos, tanto el Congreso pretendía darle luz verde a la integración vertical de las empresas de ambas ramas.

Lo anterior quiere decir que buscaban que las compañías de la energía y el gas natural pudieran desarrollar actividades en diferentes eslabones de sus cadenas.

Lea más: Congreso le metió 43 artículos más al Plan de Desarrollo de Petro: ¿qué se incluyó?

En el primero caso, por ejemplo, se habría permitido desarrollar, de manera integrada, la generación, transmisión, distribución y comercialización.

Incluso, se buscaba que este cambio en la energía aplicará también a empresas que tuvieran la misma controlante o entre las cuales exista situación de control.

Gas natural, Promigas, Perú
El sector de gas natural preveía cambios en la estructura de sus empresas. Imagen: cortesía Promigas

Algo similar se pretendía con el sector del gas natural, cuyas empresas habrían podido efectuar labores en varios de sus subsectores.

Entre estos, la producción, comercialización, comercialización de gas importado, transporte y distribución, así como nuevas actividades que podrían incluirse, como regasificación, licuefacción o almacenamiento, entre otras.

Durante el debate, congresistas denunciaron que este punto pretendía abrir la puerta a que Ecopetrol importara el hidrocarburo, en tiempos en que se ha discutido la posibilidad de traerlo de Venezuela.

No obstante, ambos artículos -de energía y gas- fueron eliminados en un consenso entre el Gobierno y el Congreso.

Según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, “el artículo es para hablar de la integración completa del gas y eso implica producción los cuatro eslabones de la cadena o es para hablar de un pedazo de la cadena (…) y no necesitan el artículo”.

Y agregó: “Resulta que la CREG creó una restricción para hablar de integración en energía y no en gas, y nosotros podemos pedirle a la CREG que reglamente la cadena, por eso no lo aprobamos”.

¿Qué piensa ISA de este artículo del Plan de Desarrollo?

Ahora bien, volviendo al tema energético, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) se pronunció sobre la eliminación del artículo que permitía la integración vertical en esta rama.

En su concepto, este veto solo existe actualmente para la compañía de transmisión mayoritariamente pública.

Edificio de Interconexión Eléctrica SA (ISA) en Medellín
El artículo del PND permitiría que ISA realice otras actividades aparte de la transmisión de energía. Foto: ISA

Incluso, señala que levantar esta prohibición redundará en que Colombia cuente con un actor que contribuirá en la dinamización del mercado y la aceleración de la transición energética en el país.

“Han existido desde 1994 agentes integrados verticalmente entre todas las actividades, incluida la transmisión, sin que esta circunstancia haya implicado distorsiones del mercado”, dijo ISA.

Y añadió: “Una transición energética justa implicaría que todas las empresas del sector tengan las mismas condiciones y posibilidad de agregar valor a las comunidades”.

Eso sí, la compañía, cuyo accionista mayoritario es Ecopetrol, ha señalado que su principal core de negocio seguirá siendo la transmisión de energía en Colombia y la región.

“Sin embargo, con el fin de poder aportar de manera más efectiva a la transición energética, ISA ve necesario que se levante la barrera que hoy solo le aplica a ella, y se le permita integrar verticalmente con las otras actividades de la cadena del servicio de energía eléctrica”, afirmó.

Y concluyó diciendo que esto le permitiría incursionar, de manera paulatina y bajo análisis técnicos, en el desarrollo de la generación con fuentes no convencionales de energía renovable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias