Plástico neutro, logro pionero de Postobón con su marca Agua Cristal: ¿de qué trata?

Postobón ha logrado ser referente en la neutralización del plástico con su marca Agua Cristal con una nueva certificación de Icontec.

Agua Cristal Postobón
Botellas de Agua Cristal. Foto: Postobón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Postobón, en su labor como una de las organizaciones pioneras del país al ser la primera empresa del sector de bebidas en recibir la certificación del Icontec como compañía Carbono Neutro, ha logrado también ser referente en la neutralización del plástico con su marca Agua Cristal con una nueva certificación de Icontec en este rubro.

José Jaime Restrepo, gerente Responsabilidad Extendida al Productor de Postobón, explica que esto ha sido posible “concibiendo que los materiales estén en el circuito económico, mucho más tiempo y específicamente en envases y empaques. Para ello hemos venimos aplicando diferentes estrategias que garanticen que los materiales que conforman los envases vuelvan a ser reutilizados”.

De esta manera, Postobón alcanza ciclos de aprovechamiento que permiten volver a usar materias primas y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles para contribuir a la meta de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 del país.

La certificación, que sitúa a la empresa colombiana como pionero y referente en el sector de bebidas, significa que los plásticos que usa a través de su marca Agua Cristal en envases y empaques (como el PET para las botellas; el polietileno de alta densidad para las tapas y el polipropileno para las etiquetas, entre otros), fueron recuperados, reciclados, compensados, transformados y reincorporados de nuevo al ciclo productivo, permitiendo hacer nuevos envases sin usar materias primas vírgenes y evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Restrepo explica que es una labor constante y que además ha permitido que estos materiales sean utilizados en procesos de reciclaje. “En economía circular, para residuos sólidos, lo primero es no generar, lo segundo es reutilizar y lo tercero es aprovechar, que es lo que hacemos en Postobón”, añade.

¿Por qué Agua Cristal?

Andrés Castañeda, director de la Unidad de Negocio de Aguas de Postobón, cuenta que para la compañía este fue un objetivo importante pues Cristal es una de las marcas de mayor tradición, no solo para la empresa, sino en Colombia en el sector de bebidas, al tener 106 años de historia en el mercado y líder en recordación.

De hecho, Cristal, en la categoría de agua en Colombia posee cerca del 25 % de la participación en volumen y 31 % en valor, por lo cual era un paso clave ser plástico neutro teniendo en cuenta las nuevas exigencias de los consumidores en Colombia.

Postobón es la primera compañía en Colombia en ser certificada como Carbono Neutral. Foto: Postobón
Postobón es la primera compañía en Colombia en ser certificada como Carbono Neutral. Foto: Postobón

Para ello, las botellas Ecopack de Agua Cristal son aligeradas y ultralivianas, 100 % reciclables y 100 % recicladas. Esto significa que son hechas con otras botellas recuperadas y transformadas en resina PET reciclada destinada a hacer nuevas botellas. Así se evita el uso de nueva materia prima. En los últimos cuatro años, Agua Cristal ha dejado de usar cerca de 40.000 toneladas de materiales vírgenes gracias a procesos de ecodiseño como este.

La certificación en plástico neutro para Agua Cristal se añade a sus presentaciones Cristal con Gas, Cristal Aloe y Limonada Cristal, en diferentes referencias como botellas personales, bolsas, garrafas y botellones.

“Esta certificación se vuelve en punta de lanza para implementarlo en todas las acciones en el tema de sostenibilidad. Con Cristal tomamos esa responsabilidad y esa conciencia para que sus empaques primarios se puedan reaprovechar en toda la cadena. A su vez, marcamos una guía para otras organizaciones en la gestión del plástico en Colombia”, destaca Castañeda.

Destacado: Postobón y WOM llevarán conectividad a agricultores de Colombia

Un ejemplo fue alcanzar la certificación en carbono neutralidad. “Somos la primera compañía de bebidas de Colombia carbono neutro. Con este logro aportamos a las metas determinadas por la humanidad sobre reducción de emisiones de carbono”, agrega.

Así, Postobón continúa con su labor y compromiso con la sostenibilidad en el país, contribuyendo con las metas de Colombia para contar con una economía carbono neutral a 2050 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Hay que recordar que es la primera compañía de bebidas en el país certificada como carbono neutro, gracias al cumplimiento de un plan de acción climática relevante en mitigación, soportado en actividades para reducir las emisiones generadas en procesos productivos y logísticos. Este plan se complementó con la compensación de las emisiones restantes, dando como resultado la carbono neutralidad de la compañía.

Este año, Postobón ha seguido con inversiones sostenibles enfocadas en una gestión de equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económica, donde la transición hacia modelos circulares, ambientalmente positivos, incluso regenerativos, neutralidad de materiales y el aporte a las comunidades con innovación social son de alta importancia para la organización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias