Empresas locales y multinacionales muestran interés en tren de más de 500 km en Colombia

Tren recorriendo la ruta La Dorada - Chiriguaná
El tren entre La Dorada y Chiriguaná tiene 522 km de ruta férrea entre el centro de Colombia y el Cesar. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El tren de carga entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), que tiene más de 500 km y se alista para revivir en concesión, despertó el interés de reconocidas empresas locales y multinacionales.

De hecho, tanto ayer como hoy, están un recorrido con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para conocer de primera mano el estado del corredor férreo.

Se trata de una de las visitas al tren La Dorada – Chiriguaná, que será la primera gran concesión que entregará el gobierno de Gustavo Petro de cara a revivir este modo de transporte.

Esto, en el marco del proyecto de asociación público – privada (APP) que prepara la ANI y de la cual está próxima a publicar pliegos definitivos.

Empresas interesadas en tren de más de 500 km en Colombia

Según la entidad, la visita técnica que se realiza les permitirá a los interesados identificar los sitios potenciales donde se desarrollará la nueva infraestructura.

Además de conocer las características del territorio y recibir insumos que les ayudará a la elaboración de su oferta.

Con esto en mente, la ANI recibió 15 solicitudes de empresas locales y multinacionales, que fueron catalogadas como interesadas en el contrato del tren de más de 500 km en Colombia.

Entre estas, China Harbour Engineering Company (CHEC), que es una filial de China Communications Construction Company Ltd (CCCC). Actualmente, tiene más de 60 sucursales o subsidiarias y, en Colombia, está el consorcio que construye la primera línea del metro de Bogotá.

Metro Línea 1 concesionario de la línea 1 del metro de Bogotá
CHEC de China hace parte del consorcio Metro Línea 1, que hoy tiene la concesión de la primera línea del metro de Bogotá. Foto: Valora Analitik

Desde el continente asiático también se sumó Sumomito Corporation Andes, que tiene presencia en América Latina en México, Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

La firma está en sectores como petróleo y gas, minería y metales, energía eléctrica, banca, seguros, TIC e infraestructura.

Mota Engil de Portugal fue otra compañía que hizo presencia en la visita al tren de más de 500 km entre La Dorada y Chiriguaná. La compañía está actualmente en 23 países, repartidos por tres áreas geográficas: Europa, África y Latinoamérica.

Ha realizado carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, embalses, edificios, vías férreas, entre otras, y en Colombia se ganó hace poco el contrato del metro de la 80 en Medellín.

Españolas lideran interés por ferrocarril La Dorada – Chiriguaná

Sumado a la anterior, hay siete multinacionales españolas que estuvieron en la visita al sector por donde pasará el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná.

Comsa de España
Comsa de España es el actual operador del tren La Dorada – Chiriguaná en el contrato de obra pública que se firmó por un año. Foto: Comsa Services

Por ejemplo, Comsa, que es el actual operador del corredor La Dorada – Chiriguaná en el contrato de obra pública que hizo Colombia, mientras saca la concesión de largo plazo.

Grupo Ortiz es otra multinacional española interesada en el tren de más de 500 km. Con más de 60 años de experiencia, está activa en su país, así como en Colombia, EE. UU., México, Panamá y Japón.

A nivel local, tiene diversos megaproyectos viales de la mano con su socio local, KMA Construcciones.

La tercera interesada es OHLA, que tiene más de 110 años de historia y realiza obras de concesiones viales, así como de construcción de vías férreas en EE. UU., España y Suecia, por mencionar algunos.

En el grupo también está Grupo Copasa, que fue fundado en 1985 y ha realizado obras ferroviarias, de carreteras, hidráulicas, portuarias, edificios públicos, residenciales y hospitalarios, entre otras..

A estas se adhirió Sacyr, que ha realizado diversas megaobras viales en el país y recientemente fue adjudicataria de las APP del Canal del Dique y Buga – Buenaventura

Edificio sede de Sacyr
Sacyr Concesiones tiene una participación activa en el sector de infraestructura en Colombia. Imagen: Sacyr

Igualmente, Grupo Rover hace parte de las empresas españolas que manifestaron interés en el tren La Dorada – Chiriguaná. En Colombia, tiene a cargo la construcción del tramo tres de la Avenida Alsacia.

La última firma de ese país que ‘levantó la mano a la ANI’ fue el Grupo Azvi, que tiene experiencia en construcción, concesiones, transporte ferroviario, revisión y reparación de maquinaria, y gestión de servicios urbanos y medio ambiente.

Colombianas también pujarían por tren de más de 500 km

Ahora bien, en el listado de empresas interesadas en el tren de más de 500 km también hay cuotas colombianas. Por ejemplo, está Transferport, que se especializa en logística férrea y portuaria de servicio público.

Desde 2022, fue la encargada de reactivar justamente el transporte férreo desde Santa Marta hasta La Dorada, con el transporte de café, acero, fertilizante, cemento, entre otros.

Ferrocarril La Dorada Chiriguaná
El ferrocarril La Dorada – Chiriguaná tendrá una concesión a 10 años y con inversiones por $2,5 billones. Foto: MinTransporte.

La segunda interesada en el tren La Dorada – Chiriguaná es Servicios Arcom, que ha realizado diversas obras en ferrocarriles en Colombia.

Por ejemplo, ha trabajado con Fenoco en el tramo La Dorada – Chiriguaná y Bogotá Belencito; y con el Consorcio Dracol Líneas Férreas en los corredores Facatativá – Bogotá – La Caro – Belencito y La Caro – Zipaquirá.

A los ya mencionados se sumó el Grupo Yamil Montenegro de Colombia, que tiene experiencia en ingeniería, consultoría, y construcción e Interventoría. Tiene experiencia en proyectos de puentes vehiculares y peatonales, así como líneas férreas en el país.

Castro Tcherassi, por su parte, ha realizado más de 150 obras en vías, aeropuertos y consorcios en diversos países en Latinoamérica.

A nivel local, ha participado en megaobras como Devimed y más recientemente en Accesos Norte 1, en conjunto con Mincivil, Equipo Universal, Ofinsa Inversiones y Concesiones Colombianas.

Ampliación Autopista norte de Bogotá
El megaproyecto Accesos Norte 1 hace parte del portafolio de la colombiana Castro Tcherassi. Foto: MinTransporte.

Finalmente, el grupo de empresas colombianas lo cierra Pedelta, que una empresa independiente de consultoría especializada en ingeniería de puentes y estructuras.

La APP del tren La Dorada – Chiriguaná espera licitarse durante el primer semestre de 2024, de acuerdo con datos de la ANI y el Ministerio de Transporte.

Sus inversiones serán de más de $2,5 billones, los cuales se irrigarán en los más de 500 km del corredor durante los próximos 10 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias