Alianza Verde volvió a debates de reforma a la salud; Comisión de Ética rechazó recusaciones

Alianza Verde volvió a debates de reforma a la salud
Alianza Verde volvió a debates de reforma a la salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los representantes de la Alianza Verde volvieron al debate de la reforma a la salud en la mañana de este jueves, luego que la Comisión de Ética del Congreso rechazara las recusaciones contra los 15 congresistas de esa bancada.

Así las cosas, en la plenaria de hoy participan algunas de las voces más críticas del proyecto del gobierno Petro como Catherine Juvinao y Katherine Miranda.

Las recusaciones fueron presentadas por Enrique Gómez, director del partido Salvación Nacional, quien decía que los miembros del partido Alianza Verde podrían enfrentar un conflicto de intereses al votar el proyecto de ley.

Lo anterior, teniendo en cuenta las afirmaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo que la bancada cuenta con representación en diversas entidades gubernamentales.

No obstante, la Comisión dictaminó que el caso no reunía los criterios fundamentales para justificar la recusación.

Así las cosas, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, habilitó volver a presidir la sesión plenaria de este jueves, donde se aborda en primer lugar el tema de la reforma a la salud según el orden del día.

¿Cómo va la reforma de salud en Cámara?

El encuentro comenzó con la votación y negación de las recusaciones presentadas por las representantes Katherine Miranda y Cathy Juvinao del partido Alianza Verde.

Posteriormente, se sometió a votación y a discusión un bloque de 10 artículos: 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130, 131

Estos fueron aprobados con 73 votos por el sí y 28 por el no.

Los artículos propuestos en la reforma de salud tienen como objetivo fundamental:

•       Redefinir el funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

•       Establecer la naturaleza y las funciones de las Gestoras de Salud y Vida.

•       Regular el tránsito, la inspección, la vigilancia, el control y los gastos asociados con las gestoras de salud y vida.

•       Mejorar la atención médica brindada a pacientes con enfermedades crónicas.

•       Establecer normativas claras sobre las prestaciones económicas.

•       Facilitar el proceso de transición hacia un nuevo modelo de sistema de salud.

•       Definir criterios para la asignación y distribución de recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) con miras al aseguramiento social en salud.

•       Establecer lineamientos para acuerdos voluntarios entre partes interesadas en el ámbito de la salud.

Posteriormente, se sometió a votación un nuevo bloque de cinco artículos: 88, 124, 129, 137 y 142. Este bloque de artículos fue aprobado. Así las cosas, van 117 artículos con luz verde y ocho eliminados de las 143 propuestas que tiene la reforma a la salud en Colombia.

¿No quieren dejar debatir a Alianza Verde en la reforma a la salud?

Luego de la aprobación, Juvinao escribió: “Pido a los honorables magistrados de la Corte Constitucional tomar nota de la estrategia para callar al Partido Verde y cercenar nuestras garantías”.

Por otro lado, la representante Miranda dio a conocer que otra recusación habría llegado en contra de ella y Juvinao, “Nueva recusación llega en contra mía y de Cathy Juvinao ¿por qué no nos quieren dejar debatir en la Reforma a la salud? ¡Es realmente inaceptable que nos quieran callar!”, escribió en su cuenta de X.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias