Ecopetrol reduce plan de inversión 2024, pero sube meta de producción de petróleo

Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024 por un monto que oscila entre $23 y $27 billones, en el marco de su Estrategia 2040

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024
La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024. Imágenes: tomadas de cuenta en Twitter de Ricardo Roa y Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024 por un monto que oscila entre $23 y $27 billones, en el marco de su Estrategia 2040, es decir $2 billones menos frente al aprobado para 2023 que tenía un rango entre $25 billones y $29 billones.

Ante este escenario, se proyecta destinar aproximadamente $19,3 billones para mantener niveles de producción rentables que oscile entre 725.000 y 730.000 barriles equivalentes por día.

Esto representa un aumento en la meta de producción total de petróleo en comparación con la meta fijada para 2023 cuando se situaba entre 720.000 y 725.000 barriles diarios.

Además, se prevé un promedio de carga en las refinerías que oscile entre 420.000 y 430.000 barriles por día, así como el transporte diario de más de un millón de barriles.

Ecopetrol
La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

Recomendado: Sindicato de Ecopetrol apoya transición, pero advierte “medidas más drásticas” si se rebaja la inversión

Inversión en transición energética

Ecopetrol tiene previsto invertir más del 42 % del plan en proyectos de 2024 en transición energética, a través de los negocios de soluciones de bajas emisiones, abastecimiento de gas natural, descarbonización, transmisión eléctrica y vías.

Asimismo, la compañía destinará cerca de $3,7 billones a proyectos y actividades de sostenibilidad principalmente en las áreas de desarrollo territorial, cambio climático, ciencia, tecnología e innovación.

De acuerdo con el plan, en los próximos tres años, el Grupo Ecopetrol generará más de $7 billones en eficiencias comerciales, ahorros y control del gasto y se asegurarán retornos competitivos a niveles de Brent de US$75 por barril, con un Roace alrededor del 9 %, un margen Ebitda aproximado de 38 % y transferencias a la Nación superiores a $38 billones.

La función de ISA en el plan de Ecopetrol

Con la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, Ecopetrol participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla – Cartagena.

A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.

Cabe mencionar que estas son las proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía.

La realización de dichas estimaciones en el futuro depende, según la empresa, del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias