En noviembre, cuatro de las cinco monedas más representativas de Latinoamérica se apreciaron

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el ranking que mide las cinco monedas más representativas de América Latina se reflejó una apreciación importante en cuatro de ellas frente al dólar.

La moneda que más se revaluó en el mes de noviembre fue el peso mexicano con una variación de 3,78 %.

En segundo lugar, se ubicó el peso chileno (3,76 %), siguió del sol peruano (1,84 %).

Mientras que el peso colombiano se revaluó 0,48 %, siendo la moneda con la menor apreciación de la región en el mes de noviembre.

Por el contrario, la moneda más devaluada de las cinco más representativas fue el real brasileño que se depreció 0,67 %.

Así fue el comportamiento del dólar en Colombia como una de las monedas más representativas de la región

Cabe mencionar que en el mes pasado el dólar en Colombia inició con tendencia bajista, esto debido a que la primera cifra que marcó en el mes fue $4.105, lo que generaba una caída en comparación con el último cierre de octubre.

Recomendado: Monedas más representativas de Latinoamérica se devaluaron en octubre

Noviembre fue un mes de amplia volatilidad en donde se cotizó la moneda extranjera en un rango entre los $3.950 y los $4.130.

La última cifra que marcó la divisa fue $4.028, lo que significó un aumento relevante ya que en la anterior jornada había cerrado en $3.990.

Con lo anterior, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, mencionó que el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia en los últimos años ha presentado amplia volatilidad y ha llegado incluso a cifras históricas.

“La tasa de cambio tuvo una depreciación fuerte en 2021 y 2022 en el caso de Colombia, en parte se debe a lo que pasa en otros países, Colombia tuvo un deterioro muy fuerte en el riesgo país y tuvo una pérdida de confianza por la situación fiscal, se ha revertido y si vemos la tasa de cambio hoy estamos en un nivel muy parecido a lo que habría sido si desde 2022 nos hubiéramos comportado con los países que nos comparamos”, dijo.

Además, mencionó que en el último año la tasa de cambio se ha ajustado entre un 15 % y un 20 %.

Cabe resaltar que en la encuesta de Opinión Financiera entregada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), el mercado estaba esperando que el mes cerrara en un rango entre los $3.974 y los $4.050, con un promedio de $4.000.

Y, para el cierre del año, el mercado está esperando que esta se ubique por el orden de $4.100.

“Para cierre de 2023, esperan una tasa de $4.100, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.200)”, se lee en el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias