Petro en la COP28: “Grandes países han permitido asesinatos en Gaza porque Hitler entró en sus hogares”

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza
El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación en Gaza, tras la guerra con Israel que completa casi dos meses. Fotos: Presidencia y Hosny salah from Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de su discurso en la COP 28, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a los asesinatos que se han registrado en la Franja de Gaza y aseguró que esto se debe a que “(Adolf) Hitler entró en los hogares” de los grandes países.

Su declaración estuvo marcada por la guerra entre ese país e Israel, que está próxima a cumplir dos meses desde su inicio.

El presidente Petro calificó en diversas ocasiones como “barbarie” lo que sucede en Gaza y apuntó a los grandes países de Europa y Norteamérica por permitirlo.

Además, indicó que, a futuro, el mundo podría vivir una “Gaza generalizada”, como consecuencia de los efectos que tendrá el cambio climático en el mundo.

¿Qué dijo Petro de Gaza, grandes países y Hitler?  

“Sin transferencias de riquezas del norte al sur, las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida en sus hábitats y se trasladarán al norte, adonde los deshielos permitirán el agua dulce”, dijo el presidente.

Y añadió: “El éxodo será de miles de millones y este tendrá respuestas en el norte; ya la podemos ver en las conductas antimigratorias de países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos”.

A renglón seguido, hizo referencia al líder de la Alemania nazi e indicó que sus ideas están “golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana”. Incluso, dijo que “muchos ya lo han hecho entrar”.

Lo anterior, según Petro, tiene que ver con que el éxodo que habrá en el mundo, por cuenta de la crisis climática, generará “muchísima violencia” a tal punto que dijo que lo que se ve hoy en Gaza es un ensayo del futuro.

Franja de Gaza, epicentro del conflicto de Israel
La Franja de Gaza es el epicentro del conflicto entre Israel y el grupo Hamas. Imagen: AgenciaAndes.

“¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alista para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, añadió.

Según el mandatario, quien tuvo este viernes su intervención en la COP 28 en Dubái, esta será la antesala del final de la democracia como se la conoce desde hace varios siglos.

A renglón seguido, Petro afirmó que es evitable este futuro de “una Gaza generalizada sobre el éxodo creciente de nuestros pueblos”.

No obstante, criticó que en las Naciones Unidas se vote en contra de la “barbarie contra Palestina”, lo cual “marca una fragmentación política mundial”.

“Aún hay países que, a punto de hundirse, votan contra Palestina, pero la inmensa mayoría de pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie”, afirmó.

Y concluyó diciendo: “No hay alternativa que la de siempre: el camino de la unidad de los pobres y su lucha”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias